El desarrollo de Vaca Muerta requiere unos u$s 250.000 millones según estimaciones privadas y una nueva cesación de pagos arruinaría los intentos del país de volver a los mercados de capitales. El mayor riesgo ahuyentaría a algunos inversores. Pero no a los que tienen el ojo puesto en Vaca Muerta.
"La lógica en el sector petrolero es distinta a la del mercado financiero", dijo Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, que aseguró que la industria trabaja con un horizonte de mediano a largo plazo. "No van a perderse la oportunidad de entrar a un área que tiene tantas posibilidades de desarrollo", agregó.
"Las empresas podrían demandar la liberación total del mercado de cambios, sin condicionamientos, y mayores certezas en el marco regulatorio del sector", opinó Camilo Tiscornia, economista de C&T Consultores.
"Las empresas necesitan algún grado de certeza y la Argentina genera demasiados riesgos", opinó Claudio Loser, exdirector para el hemisferio occidental del FMI. "Seguramente verán qué tipo de recaudos deberían tomar o decidirán esperar (hasta fines de 2015) a que termine el actual Gobierno".
