El Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ganadería y junto al Senasa, presentó el mapa de salas de extracción de miel. Se trata de una herramienta de información pública desarrollada con apoyo técnico e infraestructura de IDECOR.
Se trata de un avance relevante para la cadena apícola, ya que las salas de extracción de miel son unidades operativas esenciales del circuito productivo. En estos establecimientos se realiza la separación de la miel del panal, su procesamiento y almacenamiento bajo estrictas condiciones de higiene y sanidad, previo a su comercialización en el mercado interno o externo.
De acuerdo con el secretario de Ganadería, Marcelo Calle: "La publicación de este mapa se integra a un conjunto creciente de herramientas cartográficas que impulsamos para consolidar un sistema de información pública moderna, transparente y orientada a la toma de decisiones".
Leé también: En Tinogasta, una familia impulsa vinos artesanales de altura con identidad local
En esa línea, el funcionario explicó que el objetivo es que "productores, municipios y comunas, organismos técnicos y entidades del sector cuenten con recursos concretos para mejorar procesos, proyectar inversiones y planificar el desarrollo productivo de manera sustentable".
Las salas de extracción están diseñadas y equipadas específicamente para realizar las tareas de extracción, filtrado, homogeneización, acondicionamiento y envasado primario de la miel, antes de su envío a plantas de fraccionamiento o su destino a exportación. En este sentido, la habilitación oficial de estos establecimientos es un requisito obligatorio, ya que garantiza la inocuidad y calidad del producto que llega al consumidor, tanto a nivel nacional como internacional.
La cartografía, disponible en el geoportal Mapas Córdoba (dentro de la sección Información Agropecuaria) se integra a un paquete de mapas ya publicados con datos de producción ganadera láctea y cárnica: bovina, porcina, caprina, ovina, equina, avícola, además de feedlots, faenadores e industrializadores de carne, y veterinarias. El mapa presenta información georreferenciada con la localización y los datos de los establecimientos habilitados, actualizados al corriente año, y permite acceder a información como número y nombre de la sala, localidad y departamento.
El mapa también funciona como contexto para dimensionar la participación de Córdoba entre las principales provincias productoras de miel del país. En este contexto suele ubicarse entre el tercer y cuarto puesto en volumen y cantidad de colmenas, alternando posiciones con Santa Fe. Por encima aparecen Buenos Aires y Entre Ríos, que se mantienen entre las líderes.
De acuerdo con las declaraciones del Gobierno provincial, contar con datos actualizados es una condición indispensable para diseñar políticas efectivas, fortalecer controles sanitarios, optimizar recursos y promover cadenas de valor competitivas en el sector apícola.
En un mercado en el que ordenar información, ganar trazabilidad y mejorar eficiencia es fundamental a lo largo de toda la cadena productiva, mapear la infraestructura apícola es una señal de que la provincia comienza a tratar a la apicultura con la misma lógica e importancia aplicada a otras producciones ganaderas.
El desafío, desde ahora, será que estos datos se mantengan actualizados, se utilicen para la planificación pública y privada y se traduzcan en mejores condiciones para producir, invertir y controlar una actividad que aporta valor y divisas. Sin embargo, para que ello pueda lograrse se necesita previsibilidad y una gestión fina para sostenerse en el podio productivo nacional.
