Trigo

La mejor performance en las últimas semanas

Desde ahora, la región del mar Negro será la que determine la marcha de los precios internacionales del trigo. El RaboBank estima que la cosecha rusa se ubica en un rango de entre 54 y 55 millones de toneladas

28 May 2015

La marcha de esta nueva campaña 2015/16 sigue evolucionando sin mayores contratiempos en los EE.UU. y el mercado ya ingresó en esa etapa en la cual los factores climáticos en las principales zonas productivas cobran mayor relevancia e importancia, en el tramo que los "traders" denominan "mercado climático".

Los productores de estados centrales, como Illinois e Iowa, los principales productores de maíz de la nación, han prácticamente concluido la tarea de implantación de este cultivo. Mientras tanto, productores del extremo norte del país, como Dakota o Minnesota, han debido resembrar los cultivos de verano, que se dañaron por las bajas temperaturas reinantes en esa región.

La atención del mercado internacional sigue focalizada en las disponibilidades de mercadería de nuestra región, que se encuentra ya en el tramo final de la cosecha, así como también en la marcha de la siembra y estado inicial de los cultivos de verano, en proceso de siembra en los EE.UU.

El trigo fue el producto con la mejor performance en el curso de las últimas semanas en Chicago. El clima húmedo en las principales regiones de trigo de invierno de los EE.UU. amenaza con la obtención de variedades de buena calidad, aunque no se encuentra significativamente comprometido el escenario productivo. También los fondos recompraron buena parte de las posiciones vendidas que mantenían en el mercado de Chicago, y que llegaron a ser récord.

La región del mar Negro determinará ahora la marcha de los precios internacionales del trigo. Rusia canceló recientemente los impuestos a las exportaciones de este cultivo que se encontraban vigentes desde febrero, volcando mercadería al mercado internacional.

El RaboBank estima que la cosecha rusa se ubica en un rango de entre 54 millones de toneladas a 55 millones, y con las existencias actuales podrían disponer de un volumen de 20 millones de toneladas para volcar a exportaciones.

La cosecha ucraniana -de entre 22 millones de toneladas a 23 millones- permitiría exportaciones por 11 millones de toneladas, en tanto que la CEE, que en los últimos meses se benefició por las restricciones a las ventas externas rusas, exportará en esta campaña 2014/15 alrededor de 33 millones de toneladas. Para la próxima campaña 2015/16 podrá disponer de 30 millones de toneladas para el mercado externo, en tanto que la producción regional alcanzaría los 149 millones.

En la Argentina, la siembra de este cultivo se inició en el contexto de un ambiente de fuerte incertidumbre, con altos costos de implantación y elevados rendimientos de indiferencia. La actividad de siembra abarca por ahora el norte y el centro del área de cultivo. Aún resta llegar al corazón triguero, el sureste de la provincia de Buenos Aires, donde subsisten importantes discrepancias entre arrendatarios y arrendadores en torno al precio de los alquileres, luego de la importante pérdida en las cotizaciones y en la calidad obtenida en el ciclo agrícola anterior.

La Bolsa de Cereales trabaja una hipótesis de siembra del orden de los 4,1 millones de hectáreas, lo que implicaría una merma del 7% en relación con la campaña 2014/15. Se puede decir, en general, que esta hipótesis de siembra dista bastante de lo que se escucha actualmente en el mercado, que elabora escenarios mucho más pesimistas que los de la entidad que preside Ricardo Valderrama.

El USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) informaba que el 92% de los cultivos de maíz ya se encuentra implantado, en comparación con un 85% de la semana anterior, el 86% de idéntica semana de 2014 y un 88% de las últimas cinco campañas. El 74% de ellos ya se encuentra emergiendo, en comparación con el 56% de la semana anterior, un 56% del año pasado y el 62% del promedio de los últimos cinco años. El estado actual de los cultivos "buenos a excelentes" alcanza al 74%.

En soja se encuentra sembrado el 61%, comparado con un 45% de la semana anterior, el 55% del año pasado a esta fecha y un 55% del promedio histórico. Ya emergió el 32% de los cultivos implantados, en comparación con el 13% de la semana anterior, un 23% del año anterior y el 25% del promedio de las últimas cinco campañas.

El trigo de primavera ya implantado alcanza al 96%, comparado con un 94% de la semana anterior, el 70% del año pasado a esta fecha y un 79% del promedio. Los cultivos ya se encuentran emergidos en un 80%, comparado con el 67% de la semana previa, un 40% del año pasado y el 54% del promedio de las últimas cinco campañas.

En relación con el estado de los cultivos de trigo de invierno, el USDA reportó que el 45% de ellos se encuentra en situación "buena a excelente", sin cambios respecto de la semana anterior y un 30% del año pasado a esta fecha.

Noticias relacionadas
Confirman que se dará El Niño en la Argentina
Clima

Confirman que se dará El Niño en la Argentina

Llegará con lluvias en nucleos de soja y maíz
La actividad económica creció 2 % impulsada por el agro
Economía

La actividad económica creció 2 % impulsada por el agro

El índec informó los datos registrado durante marzo. La mayor producción agrícola y el aumento de las venta en súper y centros de compra apuntalaron al indicador.

El reporte de calidad y avance de cultivos de EEUU fue bajista
Mercados granarios

El reporte de calidad y avance de cultivos de EEUU fue bajista

La soja se desprende con buenos embarques desde Norteamérica y paro aceitero Argentino. Mientras que la tendencia general de precios está debilitada por una revaluación del dólar en las últimas ruedas, el USDA confirmó un rápido avance de siembra de maíz y soja, una calidad inicial de maíz en 74%, muy buen nivel aunque no tanto como lo esperado, y calidad estabilizada del trigo cuando se esperaba una baja. En soja los embarques de EEUU siguen muy firmes, y se teme que las demoras en nuestro país lleven a problemas de abastecimiento
Media sesión Chicago: saldo dispar en soja
Mercados granarios

Media sesión Chicago: saldo dispar en soja

Soja julio + 0.3 u$s/tn. Soja noviembre - 0.2 u$s/tn
Maíz julio - 2 u$s/tn. Soja diciembre - 2 u$s/tn
Trigo julio - 6.5 u$s/tn
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"