MUJERES RURALES

El coronavirus acentúa las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales

La FAO advirtió que agudizó las desigualdades sufridas por las más de 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales de América Latina.

15 Oct 2020

 El coronavirus agudizó las desigualdades sufridas por las más de 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales de América Latina, cuya carga de trabajo se vio intensificada por la crisis sanitaria, a la vez que se redujeron sus oportunidades económicas y su acceso a una alimentación nutritiva, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La situación de las mujeres rurales en la región ya era muy complicada antes de la pandemia y si hablamos de la pobreza, podría aumentar un 28,54% en el campo, lo que nos lleva a unos 10 millones de habitantes rurales que no tendrían ingresos para adquirir una canasta básica, de los cuales casi 6 millones son mujeres", explicó a Télam la consultora de género de la oficina regional de la FAO, Catalina Ivanovic.

En palabras de la especialista, la Covid-19 recrudeció los principales problemas socioeconómicos que enfrentan las mujeres rurales en la región, "producto del ordenamiento cultural" de nuestras sociedades.

"El escenario no es alentador", lamentó Ivanovic, quien precisó que empeora en el caso de las mujeres indígenas y afrodescendientes, víctimas de múltiples discriminaciones.

Según un reciente estudio de esta agencia de la ONU, la experiencia demuestra que las mujeres del medio rural resultan "desproporcionadamente" golpeadas por las crisis sanitarias y económicas.

Una de las múltiples expresiones de la brecha de género en el campo son las dificultades que tienen las mujeres para insertarse en el mercado formal del empleo y emprender o realizar labores productivas que las mantengan fuera de la línea de pobreza, lo que afecta su seguridad alimentaria.

Asimismo, esta condición de informalidad laboral supone menos ingresos y complica su acceso a las formas de protección social, como los sistemas de salud, particularmente necesarios en pandemia, señaló Ivanovic.

Un porcentaje muy alto de mujeres rurales se encuentra, además, trabajando dentro de sectores de trabajo duramente afectados por el brote, como servicios, turismo y empleadas de casas particulares."

Sobre todo esto, se agrega que las mujeres están entendidas en nuestras sociedades como las principales responsables de las labores de cuidado, ya sea de niños o personas dependientes que pueden haber enfermado de Covid-19, y esto aumenta enormemente el número de horas que trabajan diariamente", dijo la consultora de la FAO.

Estas "dobles o triples jornadas" dificultan su propio autocuidado y su posibilidad de empoderarse en lo económico, en la toma de decisiones y en su propia vida cotidiana, alertó.

El contexto de pandemia disparó también las diferentes formas de violencia contra las mujeres, con un notable aumento de las denuncias por violencia doméstica en toda la región.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Caso Etchevehere: recusaron al juez y se suspendió conciliacion
Actualidad

Caso Etchevehere: recusaron al juez y se suspendió conciliacion

La audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto por la posesión de un campo quedó suspendida hoy luego de que el exministro Luis Miguel Etchevehere recusó al magistrado y confirmó que no asistirá al juzgado.
Los biocombustibles no son la causa de los aumentos en naftas y gasoil
Economía

Los biocombustibles no son la causa de los aumentos en naftas y gasoil

Tras 10 meses de congelamiento en los precios de biocombustibles, las autoridades nacionales dispusieron un aumento de sólo el 10%, que no refleja las variaciones de la economía ni los incrementos de costos experimentados en la producción
Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Bajo la consigna de "defender la propiedad privada" y la "libertad de expresión", se están convocando a un banderazo el domingo 25, a las 17:00 horas, en la puerta de la estancia "Casa Nueva".
Prohíben a los Etchevehere  acercarse al campo y hacer declaraciones perturbadoras
Actualidad

Prohíben a los Etchevehere acercarse al campo y hacer declaraciones perturbadoras

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, dispuso una restricción de acercamiento a los tres hermanos -y a la madre Leonor Barbero Marcial, quienes no podrán acceder al casco de la estancia Casa Nueva por el plazo de 30 días.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"