MUJERES RURALES

El coronavirus acentúa las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales

La FAO advirtió que agudizó las desigualdades sufridas por las más de 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales de América Latina.

15 Oct 2020

 El coronavirus agudizó las desigualdades sufridas por las más de 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales de América Latina, cuya carga de trabajo se vio intensificada por la crisis sanitaria, a la vez que se redujeron sus oportunidades económicas y su acceso a una alimentación nutritiva, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La situación de las mujeres rurales en la región ya era muy complicada antes de la pandemia y si hablamos de la pobreza, podría aumentar un 28,54% en el campo, lo que nos lleva a unos 10 millones de habitantes rurales que no tendrían ingresos para adquirir una canasta básica, de los cuales casi 6 millones son mujeres", explicó a Télam la consultora de género de la oficina regional de la FAO, Catalina Ivanovic.

En palabras de la especialista, la Covid-19 recrudeció los principales problemas socioeconómicos que enfrentan las mujeres rurales en la región, "producto del ordenamiento cultural" de nuestras sociedades.

"El escenario no es alentador", lamentó Ivanovic, quien precisó que empeora en el caso de las mujeres indígenas y afrodescendientes, víctimas de múltiples discriminaciones.

Según un reciente estudio de esta agencia de la ONU, la experiencia demuestra que las mujeres del medio rural resultan "desproporcionadamente" golpeadas por las crisis sanitarias y económicas.

Una de las múltiples expresiones de la brecha de género en el campo son las dificultades que tienen las mujeres para insertarse en el mercado formal del empleo y emprender o realizar labores productivas que las mantengan fuera de la línea de pobreza, lo que afecta su seguridad alimentaria.

Asimismo, esta condición de informalidad laboral supone menos ingresos y complica su acceso a las formas de protección social, como los sistemas de salud, particularmente necesarios en pandemia, señaló Ivanovic.

Un porcentaje muy alto de mujeres rurales se encuentra, además, trabajando dentro de sectores de trabajo duramente afectados por el brote, como servicios, turismo y empleadas de casas particulares."

Sobre todo esto, se agrega que las mujeres están entendidas en nuestras sociedades como las principales responsables de las labores de cuidado, ya sea de niños o personas dependientes que pueden haber enfermado de Covid-19, y esto aumenta enormemente el número de horas que trabajan diariamente", dijo la consultora de la FAO.

Estas "dobles o triples jornadas" dificultan su propio autocuidado y su posibilidad de empoderarse en lo económico, en la toma de decisiones y en su propia vida cotidiana, alertó.

El contexto de pandemia disparó también las diferentes formas de violencia contra las mujeres, con un notable aumento de las denuncias por violencia doméstica en toda la región.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
"Es imperioso cambiar el modelo de desarrollo económico para insertarnos en el mundo"
CUATRO CADENAS

"Es imperioso cambiar el modelo de desarrollo económico para insertarnos en el mundo"

En el marco del cierre de año, las cuatro cadenas se refirieron al contexto global, la situación actual de la Argentina, y el camino que debería tomar nuestro país.
"Con el Programa de Incremento Exportador 2 asumimos el compromiso de proteger a quienes dependen de subproductos de la soja"
POLÍTICA

"Con el Programa de Incremento Exportador 2 asumimos el compromiso de proteger a quienes dependen de subproductos de la soja"

Bahillo se reunió con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
¡Hoy se celebra el Día Nacional del Mate!
ECONOMÍAS REGIONALES

¡Hoy se celebra el Día Nacional del Mate!

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117 que establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el "Día Nacional del Mate" .
Multas de hasta un millón de pesos para empresas que incumplan con Precios Justos
ECONOMIA

Multas de hasta un millón de pesos para empresas que incumplan con Precios Justos

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"