Economía

El clima colabora y se trillan 390 mil hectáreas de soja por día

La actual productividad representa una caída del - 13,6 % con respecto a la campaña 2019/20 (Rinde medio 2019/20: 38,1 qq/Ha), como consecuencia de la escasa oferta hídrica durante los meses de febrero y marzo.

18 May 2021

La soja tiene un avance nacional de cosecha al 70,6 % del área apta, la importante variabilidad de los resultados a campo, junto a rendimientos por debajo de los esperados en cuadros de segunda, explican la caída del orden del 4,2 % del rinde medio nacional con respecto a nuestra publicación previa. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha, la producción parcial acumulada se eleva a 33 millones de toneladas y el rinde medio nacional desciende a 28,1 qq/Ha, mientras que la proyección al cierre del ciclo continúa en 43 MTn. Las condiciones agroclimáticas favorecen el avance de las labores de cosecha sobre gran parte del área implantada.

La actual productividad representa una caída del - 13,6 % con respecto a la campaña 2019/20 (Rinde medio 2019/20: 38,1 qq/Ha), como consecuencia de la escasa oferta hídrica durante los meses de febrero y marzo, periodo en el cual el cultivo se encontraba atravesando su periodo crítico.

A la fecha, la cosecha de soja de primera cubrió el 82,4 % del área apta y restan por recolectarse unas 2 MHa. Más de un 62 % de dicha superficie se concentra sobre el NOA, NEA y el Centro Norte de Santa Fe y otro 20 % sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Paralelamente, informando un avance intersemanal del 21 %, cobra impulso la recolección de planteos de soja de segunda, cubriendo el 45 % del área apta e informado un rinde medio semanal de 21,8 qq/Ha.

Los mayores avances fueron registrados sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, reportando rindes heterogéneos con mínimos entre 15 y 20 qq/Ha en localidades como Intendente Alvear y Las Peñas, y máximos de hasta 43 qq/Ha en localidades como Trenque Lauquen y Adelia Maria.

Al mismo tiempo, el Núcleo Sur reporta un rinde medio de 20,1 qq/Ha, representado una caída del -20% respecto del rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 25,27 qq/Ha).

Más de ACTUALIDAD
"La situación del sector avícola hoy está en un impasse"
Avicultura

"La situación del sector avícola hoy está en un impasse"

Franco Santángelo, Presidente Soychú habló con Chacra TV sobre la situación actual del sector avícola en Argentina, el consumo y su producción, y las preferencias de los consumidores.
Bioenergía: "Se está expandiendo este mercado hacia otras fuentes de materia prima"
Bioenergía

Bioenergía: "Se está expandiendo este mercado hacia otras fuentes de materia prima"

El consultor Jorge Hilbert habló con Chacra TV y destacó la necesidad de una gestión integral y estratégica de las biorefinerías y la bioenergía, aprovechando las certificaciones y tecnologías avanzadas para alcanzar la sostenibilidad y la diversificación.
Donan 2 millones de kilos de carne para los damnificados de Rio Grande do Sul
Inundaciones

Donan 2 millones de kilos de carne para los damnificados de Rio Grande do Sul

La iniciativa surgió de una reunión sostenida por el presidente de Brasil y el ministro Fávaro. Empresarios del sector anunciaron la donación.
"La chicharrita nos está obligando a ponernos de acuerdo, generar información, trabajar en conjunto para mitigar los riesgos"
Agricultura

"La chicharrita nos está obligando a ponernos de acuerdo, generar información, trabajar en conjunto para mitigar los riesgos"

La construcción de una estrategia colectiva para controlar el spiroplasma en el cultivo de maíz fue el foco de un panel del Congreso Maizar 2024 conformado por expertos de empresas semilleras.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"