La heterogeneidad de sistemas productivos que encontramos en la zona requiere evaluar alternativas de producción de las actividades ganaderas que tiendan a incrementar el beneficio económico y financiero, aminorando el impacto del riesgo sobre la sustentabilidad.
![]() |
Tomando la zona Mar y Sierras (Partidos de Balcarce, Tandil, Lobería y Necochea – Fig. 1) del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, a partir de la información censal disponible (CNA 2002), de los principales Sistemas de Producción, de acuerdo a la relación entre superficie dedicada a agricultura y ganadería en cada explotación, mas del 70% se ocupa con agricultura y ganadería en diversa proporción, cerca del 20% hacen sólo ganadería y cerca del 6% solo actividades agrícolas.
Actualizaciones más recientes de los sistemas predominantes en esta zona muestran un incremento de la superficie agrícola en detrimento de la ganadera. Esto demuestra la importancia de analizar las actividades ganaderas dentro del contexto del sistema de producción en su conjunto. En lo que habitualmente se denominaban empresas mixtas, en las que existía una rotación agrícola ganadera, la presión por aumentar la superficie con cultivos, en la mayoría de los casos confinó la ganadería a los suelos de menor aptitud, priorizando las actividades agrícolas en los suelos de mejor aptitud, coexistiendo en la misma explotación con la ganadería en suelos menos aptos.
![]() |
Una de las actividades ganaderas desarrollada en esta zona es el Ciclo Completo, predominante en los sistemas mixtos, ya que a partir del uso de la superficie con aptitud ganadera, el uso de rastrojos y algo de suelo agrícola permite desarrollar una actividad que posibilita conservar el capital hacienda y contribuir a los resultados económicos. Es indiscutible la relevancia de los precios de los productos en la determinación de los resultados del negocio agropecuario y por ende en las decisiones de producción.
La recuperación de los precios de la hacienda posibilita volver a pensar en la incorporación de tecnología para aumentar la productividad de la actividad ganadera. El análisis ineludible es conocer si los aumentos en la productividad se traducen en la mejora de los resultados económicos.
Además de los aspectos tecnológicos y comerciales, la rentabilidad del negocio agropecuario está definida por los niveles de ingresos y egresos. Conociendo las relaciones técnicas del proceso de producción y precios de los insumos, servicios, y gastos fijos, se puede estimar la estructura de costos, mientras que los ingresos estarán determinados por el valor que se obtenga de la producción en el mercado.De las variaciones en los valores del producto, precios de los insumos y demás gastos relacionados, la variación en el precio del producto final incide directamente en el resultado del productor, y por lo general– los precios de los productos agropecuarios se encuentran sometidos a variaciones mucho mayores que las de los costos de los insumos y demás gastos de producción.
En la figura 3 se muestra el comportamiento mensual del precio del novillo, como también en la línea recta, el precio promedio para el período considerado. Con el fin de obtener valores que puedan ser comparables en el período considerado, a partir de los precios corrientes mensuales se calcularon los precios a valores constantes, a efectos de quitar el efecto de la inflación y evaluar los indicadores considerando la capacidad de compra del mismo conjunto de insumos y productos ofrecidos en el mercado interno, actualizándolos por el Índice de Precios Internos al por Mayor – (IPIM) a Setiembre de 2012.
![]() |
En la figura 3 se ve el incremento de precios desde el 2010 que muestra una tendencia que no puede considerarse coyuntural. Sin embargo, para el cálculo solo se tuvo en cuenta los datos desde el año 2009 inclusive (Figura 4). Esto estuvo fundamentado en que el salto de precios verificado en 2010 sería estructural, ya que la variabilidad histórica en los precios ganaderos hasta el año 2009 inclusive (10,5% para el novillo), se repite cuando se calcula la variabilidad desde el año 2010, luego del salto de precios (Figura 3), hasta el 2012 (12% en el caso del novillo).
Si bien la incógnita es la evolución a futuro de los precios constantes, dado que las decisiones de producción tomando el precio de un momento determinado pueden llevar a tomar decisiones erróneas, se consideró el supuesto del mantenimiento de los precios cerca del promedio de los tres últimos años, de 9,33 $/kg. Por ello se tomó el promedio para el mes de octubre, con un valor de $ 9,17 el Kg. para el novillito de 400-420 kg/cab., ya que no difiere significativamente del promedio, y en los últimos meses presenta una caída a valores constantes.
![]() |
RESULTADOS ECONÓMICOS
Se estimaron los resultados económicos para percibir el impacto de los precios sobre el cambio tecnológico. Para ello se consideran dos niveles tecnológicos encontrados en la actualidad, un nivel “medio” (tecnología más frecuente) y un nivel “alto” (casos de tecnología con mayor productividad).
Como se vio al analizar la evolución de precios, la variabilidad de los resultados en cada actividad ganadera estará definida al momento de cerrar el negocio. Por ello se calcularon los resultados de las alternativas utilizando los precios de la carne para cada categoría vendida y de los insumos y servicios con precios vigentes en la zona para el mes de Octubre de 2.012. (Sin IVA)
SISTEMA AGRÍCOLO GANADERO: Actividad Ciclo Completo (CC)
Al comparar los niveles tecnológicos, la oferta forrajera aumenta ya que se incorpora la superficie con pasturas de alta calidad, se realizan verdeos de verano y disminuye la proporción de rastrojos
![]() |
El nivel de intensificación implica un aumento del 108% en la producción de carne,determinado por el aumento de la carga (66%) y la mejora en la eficiencia de producción
![]() |
Los ingresos se incrementan en un 100%, por la mayor cantidad de Kg. vendidos y la distinta proporción de cada categoría vendida.
![]() |
En el caso de los costos directos, estos se incrementan en un 89%, sobre todo en los gastos en verdeos, amortizaciones de pasturas, refertilizaciones, y los gastos asociados al aumento de carga.
![]() |
Esto determina que Margen Bruto del planteo de nivel tecnológico alto supere en un 113% al del nivel medio. Cuando se descuentan los gastos de estructuras y amortizaciones de mejoras (Costos indirectos), el aumento del Ingreso Neto es todavía más significativo, ya que el aumento de la productividad diluye los costos fijos.
Cabe destacar la necesidad de la intensificación de la producción, ya que en el nivel medio los resultados de Ingreso Neto son muy exiguos, mientras que en el nivel alto la mejora es importante. Esto se refleja al estimar el precio de indiferencia – aquel que alcanza para pagar tanto los costos directos e indirectos- donde se observa que el aumento en la productividad física en mayor proporción que el incremento de los costos aumenta la competitividad de la actividad, ya que reduce el costo medio de producción. (Precio de indiferencia).
![]() |
Desde lo económico, este análisis parcial no refleja lo que sucede en los resultados globales del sistema de producción, ya que el aumento de la carga por ha, para una misma cantidad de cabezas en producción, permite liberar superficie para actividades agrícolas, por lo cual puede permitir un aumento de la competitividad del sistema en su conjunto.
Es importante tener en cuenta que las alternativas ganaderas presentadas se desarrollan en un sistema de producción determinado, por lo cual en cada caso particular dependerá de factores tales como la proporción de suelo no apto para cultivos, los precios relativos entre granos y carne, de la vocación ganadera del productor, de la posibilidad de alternar siembra directa y labranza convencional o mínima, de la solidez económica de la empresa, entre otros, que definirán las distintas alternativas ganaderas que se pueden implementar en el sistema de producción.
CONCLUSIONES
La intensificación de la producción, de acuerdo a la tecnología incorporada en cada caso, puede aumentar los costos directos de producción, pero es en relación al incremento en la producción de carne, lo que determina el costo por cada kilogramo que se produce. La eficiencia de la intensificación en una actividad se observa al producir un Kg. de carne con un costo menor al de la actividad menos intensificada. En explotaciones donde la actividad ganadera es relevante, la eficiencia se traslada al resultado de la empresa. Lograr una disminución del costo medio no implica bajar los gastos necesarios para aumentar la producción, ya que el aumento de la productividad es lo que permite diluir los costos fijos de producción (Estructura y amortizaciones).
Si bien los resultados económicos de las actividades ganaderas, en el corto plazo son inferiores a los agrícolas, permiten al productor mantener su capital hacienda y obtener beneficios aprovechando el suelo no apto para agricultura. De allí la importancia, para las actividades ganaderas, no tomar decisiones productivas solamente con los precios de un momento dado, ya que es una actividad continua en el tiempo, y el resultado de estas decisiones se manifiestan con posterioridad en la actividad productiva. Por ello es importante, dado la diversidad de sistemas y actividades productivas, realizar las evaluaciones de cada caso en la totalidad del sistema, ya que si se evalúan las actividades en forma aislada, es posible que las conclusiones que se obtengan no sean las correctas, dada la necesidad de tener en cuenta aquellas alternativas tecnológicas que permitan incrementar los rendimientos, pero a su vez reducir el costo de cada kilo producido y de mejorar de manera significativa el ingreso, y la rentabilidad, es decir, pasar de una tecnología para la optimización de la producción a una tecnología para reducir los costos medios y mejorar las ganancias de los sistemas productivos.
Ing. Agr. Juan Carlos Tosi- Área de Economía y Sociología Rural









