Economías Regionales

Desafíos del sistema silvopastoril

Chacra TV habló con el investigador del INTA, Ingeniero Agrónomo, Luis Colcombet sobre la producción silvopastoril en al país y la importancia de entrar en el mercado de carbono.

31 Mar 2023

El Ingeniero Agrónomo Luis Colcombet, investigador de la Estación Experimental (EEA) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Montecarlo, habló con Chacra TV sobre la producción silvopastoril, el programa de mejoramiento, la importancia de entrar en el mercado de carbono, entre otros temas.

"En el INTA tenemos dos programas madre que depende del programa forestal", contó Colcombet y explicó que "uno es el programa de mejoramiento y el otro es un programa de silvicultura". En el caso de la silvicultura es por objetivos y la integración con otras actividades, en este caso la ganadería.

Haciendo referencia a los beneficios que aporta este tipo de ganadería al medio ambiente y al productor, el investigador del INTA contó que "los beneficios son dentro de cierto rango de manejo cuando existe el mercado forestal y mercado ganadero de poder integrar las ganancias de ambos sistemas en forma muy dúctil en función de la situación del campo con respecto a los mercados". De esta manera, explicó que "podemos tener sistemas más forestosos, como sistemas más ganaderosos" y destacó que "la gran expectativa nuestra es poder integrar otros mercados más nuevos, como el mercado de carbono".

En este sentido, Colcombet destacó que "todavía es de poca práctica en la República Argentina, hay pocos contratos, pero Brasil ya ha abierto punta dos o tres años atrás, Uruguay también lo está haciendo y no creo que tardemos mucho porque hay varios proyectos en el mercado".

Con respecto a los desafíos que se presentan, Colcombet sostuvo: "Yo creo que el enorme desafío son los mitos como que se tiene que eliminar la ganadería" y explicó que "es cierto que hay que cerrar el cuadro durante un periodo, puede ser seis meses, un año, un año y medio en muchas ocasiones, pero el aumento de la productividad ganadera por el bienestar animal y la calidad, el incremento de la calidad del forraje subsana esa experiencia y en mi percepción hasta que el productor no lo percibe a través de su propia experiencia, ese miedo a tener que perder unidades ganaderas en el campo lo está frenando".

Colcombet, ante la consulta si la producción silvopastoril puede abrirnos o mejorar nuestra participación en mercados muy exigentes en la carne, como el europeo, resaltó: "Sin duda, yo creo que es una oportunidad muy grande que tiene la Argentina" y contó que "han habido algunos artículos que mencionaban justamente que la Argentina ya es carbono neutro por naturaleza muy discutible del punto de vista técnico, pero no me cabe la menor duda de que el árbol fija mucho carbono tanto en la parte aérea como en raíces". De esta manera, indicó el investigador que "eso neutraliza las emisiones del ganado y si le sumamos calidad de forraje eso incide mucho sobre las emisiones del animal".

En este sentido, Colcombet dijo: "A mayor calidad de forraje, a mayor calidad de la alimentación, menos emisiones ganaderas y eso es muy importante" y destacó que "desde ese punto de vista tenemos una sinergia".

"Si estamos ante un suelo agrícola 100% de clase 1 o de clase 2, es muy difícil que nosotros como actividad ganadera o forestal podamos estar en igualdad de condiciones que la actividad cerealera", sostuvo Colcombet y destacó que "consideremos que en la Argentina esas situaciones no son tan frecuentes, tenemos muy buenos campos, pero no son tan frecuentes, la mayoría están en clase 3". En este sentido, el investigador indicó que "nos vamos a muchas regiones del país como el Chaco, la Mesopotamia y tenemos también clase 4 y clase 5 y hay solo le veo techo".

Más de ACTUALIDAD
" Estamos antes los mismos desafíos que enfrentábamos hace 22 años"
Economía

" Estamos antes los mismos desafíos que enfrentábamos hace 22 años"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,
" Debemos tener un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista "
Economía

" Debemos tener un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista "

Lo afirmó el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando. Presentó su ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030
" No habra modificación inmediata de los derechos de exportación "
Economía

" No habra modificación inmediata de los derechos de exportación "

En el seminario de la Fundación Producir Conservando, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, resaltó el objetivo de sacar a la Argentina del fracaso económico, subrayando que la productividad está directamente ligada a las inversiones.
El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo
ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo

FAO brindó a la Secretaría de Bioeconomía dispositivos electrónicos con un software desarrollado a medida para confeccionar las Actas de Descarga por parte de los Inspectores de muelle Nacionales de Pesca.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"