Economías Regionales

Desafíos del sistema silvopastoril

Chacra TV habló con el investigador del INTA, Ingeniero Agrónomo, Luis Colcombet sobre la producción silvopastoril en al país y la importancia de entrar en el mercado de carbono.

31 Mar 2023

El Ingeniero Agrónomo Luis Colcombet, investigador de la Estación Experimental (EEA) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Montecarlo, habló con Chacra TV sobre la producción silvopastoril, el programa de mejoramiento, la importancia de entrar en el mercado de carbono, entre otros temas.

"En el INTA tenemos dos programas madre que depende del programa forestal", contó Colcombet y explicó que "uno es el programa de mejoramiento y el otro es un programa de silvicultura". En el caso de la silvicultura es por objetivos y la integración con otras actividades, en este caso la ganadería.

Haciendo referencia a los beneficios que aporta este tipo de ganadería al medio ambiente y al productor, el investigador del INTA contó que "los beneficios son dentro de cierto rango de manejo cuando existe el mercado forestal y mercado ganadero de poder integrar las ganancias de ambos sistemas en forma muy dúctil en función de la situación del campo con respecto a los mercados". De esta manera, explicó que "podemos tener sistemas más forestosos, como sistemas más ganaderosos" y destacó que "la gran expectativa nuestra es poder integrar otros mercados más nuevos, como el mercado de carbono".

En este sentido, Colcombet destacó que "todavía es de poca práctica en la República Argentina, hay pocos contratos, pero Brasil ya ha abierto punta dos o tres años atrás, Uruguay también lo está haciendo y no creo que tardemos mucho porque hay varios proyectos en el mercado".

Con respecto a los desafíos que se presentan, Colcombet sostuvo: "Yo creo que el enorme desafío son los mitos como que se tiene que eliminar la ganadería" y explicó que "es cierto que hay que cerrar el cuadro durante un periodo, puede ser seis meses, un año, un año y medio en muchas ocasiones, pero el aumento de la productividad ganadera por el bienestar animal y la calidad, el incremento de la calidad del forraje subsana esa experiencia y en mi percepción hasta que el productor no lo percibe a través de su propia experiencia, ese miedo a tener que perder unidades ganaderas en el campo lo está frenando".

Colcombet, ante la consulta si la producción silvopastoril puede abrirnos o mejorar nuestra participación en mercados muy exigentes en la carne, como el europeo, resaltó: "Sin duda, yo creo que es una oportunidad muy grande que tiene la Argentina" y contó que "han habido algunos artículos que mencionaban justamente que la Argentina ya es carbono neutro por naturaleza muy discutible del punto de vista técnico, pero no me cabe la menor duda de que el árbol fija mucho carbono tanto en la parte aérea como en raíces". De esta manera, indicó el investigador que "eso neutraliza las emisiones del ganado y si le sumamos calidad de forraje eso incide mucho sobre las emisiones del animal".

En este sentido, Colcombet dijo: "A mayor calidad de forraje, a mayor calidad de la alimentación, menos emisiones ganaderas y eso es muy importante" y destacó que "desde ese punto de vista tenemos una sinergia".

"Si estamos ante un suelo agrícola 100% de clase 1 o de clase 2, es muy difícil que nosotros como actividad ganadera o forestal podamos estar en igualdad de condiciones que la actividad cerealera", sostuvo Colcombet y destacó que "consideremos que en la Argentina esas situaciones no son tan frecuentes, tenemos muy buenos campos, pero no son tan frecuentes, la mayoría están en clase 3". En este sentido, el investigador indicó que "nos vamos a muchas regiones del país como el Chaco, la Mesopotamia y tenemos también clase 4 y clase 5 y hay solo le veo techo".

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"