Comercialización

Debate abierto sobre las operaciones disponibles de granos

Desde la Comisión de Enlace se manifestaron en contra de la injerencia de la CNV al igual que las 7 Bolsas. El gobierno se comprometió a analizar propuestas en estos días

30 Jun 2014

Una resolución conjunta de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura pretende obligar a que se declaren diariamente todas las operaciones de ventas granos -que hoy se muestran en la Pizarra- en un nuevo registro obligatorio para dar mayor transparencia al mercado.

El texto de la norma fue presentado a operadores del mercado de granos y de inmediato se desató la polémica porque las siete Bolsas cerealistas tienen su propio proyecto y contempla que la declaración diaria de las operaciones del mercado físico, es decir las ventas directas, el disponible, sean declaradas a éstas y no a un nuevo organismo como se pretende.

Así lo explicó el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Carlos Meroi, frente a lo que aparece como un nuevo avance oficial sobre el mercado agrario.

El proyecto civil, según Meroi, busca que el 100 por ciento de los contratos sean registrados en las Bolsas y Mercados cuando en la actualidad en el ámbito bursátil sólo lo hace cerca del 60 por ciento. También se aclara que no se obliga a llevar los negocios disponibles y fowards a los mercados de futuro.

"Lo que nosotros decimos como Bolsa es que en los negocios spot del mercado disponible que día a día se conciertan a viva voz en nuestra Bolsa, no debiera intervenir ni tener jurisdicción la CNV, y sí en el Ministerio de Agricultura, a través de un registro que se llama Ruca, donde estamos inscriptos todos los operadores. Para los futuros está bien que tenga jurisdicción CNV. Pero sólo en los mercados a término", dice el presidente de la BCR.

La Federación de Centros de Acopiadores de Cereales adhiere al proyecto de las Bolsas que restringe la intervención del Estado y así lo explicó a NA, su referente, Raúl Dente. 
"Estamos de acuerdo a conseguir mayor transparencia, pero de los dos proyectos la propuesta de la Bolsa es mejor que la de CNV porque el único lugar donde se informaría sería en las Bolsas, lo que evita confusión con los mercados de futuros, nosotros entendemos que la CNV no tiene facultades para regular el funcionamiento del mercado físico", dijo Dente a NA.

Para el acopiador el proyecto de las Bolsas persigue la misma finalidad "pero de una manera más sencilla y económica, sin desdoblamiento lo que es peligroso". 
Los acopiadores por su parte, respetan las amplias facultades que tiene el Ministerio de Agricultura a través del registro Ruca.

También fueron consultadas por el Ministerio y la CNV las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina manifestó a NA una postura similar a la de acopiadores. 
"La posición de la Rural es que haya mercados transparentes donde los operadores compitan, estamos de acuerdo de que exista una registración obligatoria, que un productor de la Argentina pueda ver de acuerdo al volumen y cantidad cuánto vale su producto", indicó el titular de la SRA.

Pero aclaró que no es necesario agregar otros organismos del Estado a los que ya hay y que el Ministerio de Agricultura en conjunto con las Bolsas es suficiente. 
"Creemos que se tienen que registrar las operaciones para que el precio de referencia salga, cuando no hay mercados transparentes el único que pierde es el productor, buscamos un sistema que sea representativo, que tenga en cuenta volúmenes y calidades", añadió.

En tanto, Daniel Asseff, gerente de Coninagro advirtió a NA que la entidad apoya a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "creemos que la intervención de la CNV no tiene ningún sentido si queremos transparencia, es poner una traba más, y además se corre el riesgo de que los productores estén alcanzados por la Ley de Mercado de Capitales".

"Tenemos tantos controles, nos parece que la registración de los mercados disponibles tienen que estar en la órbita del Ministerio de Agricultura", precisó Asseff.

En la vereda contraria se encuentran los corredores que como detalló a NA, Javier Buján, presidente del Centro que los agrupa y que respalda la iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura y la CNV. "Declarar unas operaciones on line, a los corredores no nos molesta en absoluto, ni nos hace ruido, ni es más trabajo, se trata de una interfase que pasa los datos a esa plataforma, le permite el mercado otorgarle transparencia para que se conozcan on line las operaciones que se están realizando", aseguró Buján.

Confirmó que el 70 por ciento de los corredores están dentro de la Comisión Nacional de Valores, producto de la Ley del Mercado de Capitales, por lo tanto no les es un ámbito hostil. "Esa plataforma de información va a estar en poder de los mercados a término, MATba y Rofex. En el ámbito de esos dos mercados es donde va a funcionar", afirmó Buján.

Confederaciones Rurales Argentinas, en tanto, está de acuerdo con modernizar la información disponible del mercado de granos, facilitar su difusión y acceso, así como que se promuevan nuevas herramientas para la comercialización que permitan una correcta formación de los precios.

Es preciso que la información deba recabarse y difundirse de forma diaria, a través de los mercados institucionales, por medio de la registración obligatoria de los contratos de compraventa de granos como fuente, cumpliendo con el Art. 1 del decreto 1058/99 que establece que las Bolsas deben difundir diariamente un panorama informativo del estado de los mercados granarios, indicó CRA.

Por último, ratificó que es el Ministerio de Agricultura de la Nación el organismo de contralor del funcionamiento de las Bolsas de Cereales, a través del decreto 2284, lo que torna innecesaria la incorporación de nuevos organismos de contralor.

El debate está abierto porque desde la CNV y el Ministerio se comprometieron a analizar las propuestas.

Noticias relacionadas
"Trabajamos codo a codo con las provincias"
Inundaciones

"Trabajamos codo a codo con las provincias"

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo además que se está "avanzando en metodologías para prevenir el impacto si las lluvias continúan con esta intensidad también en el Río Uruguay"
La ciencia ficción llegó para monitorear los cultivos
Granos

La ciencia ficción llegó para monitorear los cultivos

Se incorporan plataformas volantes no tripuladas montadas con cámaras fotográficas para conocer mejor la variabilidad de los lotes
Liquidación masiva de contratos de soja y maíz
Mercados granarios

Liquidación masiva de contratos de soja y maíz

En Chicago, sigue la liquidación masiva de contratos de soja y maíz; fundamentos favorecen, por ahora, la hipótesis bajista
EE.UU. buscará soja en Argentina
Granos

EE.UU. buscará soja en Argentina

El país del Norte viene comprando granos a Brasil para cumplir sus compromisos y ahora se encamina a buscar porotos argentinos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"