Mercados granarios

Liquidación masiva de contratos de soja y maíz

En Chicago, sigue la liquidación masiva de contratos de soja y maíz; fundamentos favorecen, por ahora, la hipótesis bajista

29 Jun 2014

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen liquidando posiciones de soja y maíz para promover, en el mejor de los casos, un planchazo en las cotizaciones de ambos productos.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja fue de 54.886 contratos versus 57.872 contratos la semana anterior. Se trata del nivel más bajo desde comienzos de agosto de 2013 (ver gráfico).

La liquidación emprendida por los especuladores está –poco a poco– evaporando el “premio” existente entre los precios de la soja correspondiente al ciclo 2013/14 con los de la nueva cosecha estadounidense por venir en octubre próximo.

Hoy viernes la diferencia entre las posiciones del contrato de soja CME Julio 2014 versus Noviembre 2014 se ubicó en 75 u$s/tonelada (526,1 versus 451,2 u$s/tonelada), mientras que un mes atrás era superior a 90 u$s/tonelada (547,0 versus 455,1 u$s/tonelada).

La movida de los administradores de fondos especulativos (hedge funds) está sustentada en la hipótesis –prevista por el USDA– de una muy buena producción de maíz y soja estadounidense en 2014/15.

Los fundamentos para sostener esa hipótesis –por el momento– se vienen cumpliendo. Esta semana el USDA informó que un 72% de los cultivos de soja en EE.UU. se encuentran en una situación buena a excelente: se trata del nivel más favorable, para esa fecha, registrado desde el año 1986.

En cuanto al maíz, los administradores de hedge funds siguen también liquidando posiciones: el martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones del cereal fue de 178.180 contratos 198.490 contratos la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Noticias relacionadas
Soja y trigo en alza; maíz a la baja en Chicago
Mercados granarios

Soja y trigo en alza; maíz a la baja en Chicago

Soja subió 1,39%, trigo 0,55%. Maíz bajó 0,81%
Se podrá operar a la vez en Merval, Rofex, Matba y MAE
Mercados granarios

Se podrá operar a la vez en Merval, Rofex, Matba y MAE

La nueva ley de mercado de capitales va tomando color. La adecuación a la norma exige la interconexión de plataformas, no sólo de información y precios, sino también operativa. Por esa razón, el Merval selló un acuerdo con Rofex para comenzar a realizar operaciones en conjunto. La CNV exige un acuerdo para todos los mercados, por lo que deberán sumarse Matba, MAE y MervaRos
Alzas generalizadas en Chicago
Mercados granarios

Alzas generalizadas en Chicago

Tanto la soja, como el maíz y trigo mostraron alzas en la jornada de ayer. Aquí las cotizaciones:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"