Los hábitos de consumo están cambiando en forma sostenida en la Argentina, en donde Santiago del Estero no es la excepción. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra) y de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), se come cada vez más carne de pollo en detrimento de la carne vacuna.
En efecto, según los análisis, "el consumo de carne aviar por habitante por kilo, por año llegó a un récord de 42,3 kilogramos en el primer cuatrimestre de 2015, con una suba del 10,5%". A su vez, Ciccra informó: "El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 59,5 kilos por año, al tomar el promedio móvil de los últimos doce meses y con relación a mayo de 2014 registró una caída de 3,6%".
Estos números toman más dimensión si se tiene en cuenta que, apenas 13 años atrás, tras la crisis de 2001/02, el consumo doméstico de pollo promediaba solo 17,6 kilos por habitante y año , lo que es decir que era apenas el 40% que el actual, contra más de 70 kilos per cápita de la vacuna. Actualmente, faltaría un pequeño envión para que los argentinos pasen a comer (como sucede en el resto del mundo) más carne de pollo que carne de vaca.
Y es que las curvas se han acercado muchísimo desde 1990. En ese momento cada habitante del país ingería casi 78 kilos de carne bovina, mientras que la demanda promedio de carne de pollo no llegaba a los 11 kilos. La relación era de ocho a uno. Sin dudas, el precio es un factor más determinante en un amplio espectro de la población al momento de decidir la compra, ya que el kilogramo de carne aviar ($ 28 promedio) está muy por debajo de los cortes más populares de carne vacuna, tal es el caso de un kilogramo de asado ($ 60 promedio).
En ese sentido, IES Consultores expresó: "Con relación al mercado interno, el mayor aumento en el precio al consumidor de la carne vacuna (28,3%) respecto del aumento del pollo (5,1%) en el primer cuatrimestre de 2015, ensanchó la relación de precios relativos, lo que derivó consumo hacia el pollo, que está alcanzando niveles récord". Más cerdo y pescado Cabe destacar que si se toma el consumo de carnes en su conjunto, se ve que lejos de reducirse se incrementó la ingesta de estos productos en aproximadamente un 8% en todo el país.
Al respecto, los números de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos indican que el consumo de carne de cerdo también aumentó de 10 a 12 kilos en el último año, mientras que en el sector pesquero, las cifras dicen que el consumo se ubicó en lo que va de 2014 en 9,7 kilos por habitante, de los 9 de 2013, cuando a su vez aumentó respecto de los 6,8 kilos de 2012. El consumo de estos cuatro tipos de carne era en 2002 de 88,4 kilos, mientras que actualmente supera los 120 kilogramos anuales per cápita.
Economía
De pollo somosSegún diferentes análisis, el consumo de carne vacuna bajó 3,6% y se ubica en 59,3 kilogramos por habitante, mientras que la de pollo subió 10,5% y llegó a un récord de 42,3 kilogramos.
15 Jun 2015
15 Jun 2015
