Ganadería

De Entre Ríos a Dubai sin escalas: Carne con trazabilidad ampliada a un mercado premium

En el establecimiento San Pedrito, en la localidad de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos y sobre 1150 hectáreas, la familia Castillo, cuarta generación de productores, concretó la primera exportación de carne bovina con trazabilidad ampliada.

3 Mar 2022

En el establecimiento San Pedrito, en la localidad de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos y sobre 1150 hectáreas, la familia Castillo, cuarta generación de productores, concretó la primera exportación de carne bovina con trazabilidad ampliada a Dubai. 

Bajo la marca Abuelo Julio se llevó a cabo el envío de dos toneladas de carne tokenizadas que cuentan con la trazabilidad gracias a la plataforma de Carnes Validadas. Los hermanos Santiago y Sebastián Castillo señalaron que "somos la cuarta generación familiar de productores agropecuarios que apostamos por décadas a la ganadería y a la producción de carnes de calidad". Y continuaron: "Hoy podemos llevar adelante con experiencia, conocimiento, tecnología y recursos aquella visión que, en 1950, marcó el inicio de nuestra historia. 

Abuelo Julio hoy se propone liderar un estilo en la producción y comercialización de carnes de excelencia. Como lo soñaron y por lo que trabajaron nuestros abuelos". La faena se llevó a cabo en el frigorífico de Friar, en la localidad de Nelson, provincia de Santa Fe, bajo el rito Halal. 35 novillos y un total de dos toneladas fueron enviados al exclusivo mercado de Dubai. Las medias reses pesaron en promedio 130 kg. El envío de las dos toneladas se realizó a través de la compañía Trust Cargo International- TCI- quien fue la empresa aérea que trasladó la carne a Dubai. 

Allí, la importadora Las Pampas comercializará los 10 cortes que han sido enviados al mercado oriental. Las Pampas Foodstuff con base en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es una sociedad de argentinos con experiencia y con mucha pasión con la carne; importando productos de calidad desde Argentina, Rusia y Australia.Maximiliano Viadas, CEO de la empresa importadora señaló que "asociarnos con Abuelo Julio, es un orgullo y gran oportunidad de expandir nuestro negocio en la región del Golfo promoviendo y asentando en los mercados un producto de calidad premium". 

De esta manera, Abuelo Julio comienza el camino de la exportación de productos de calidad, diferenciados y descomoditizando su producción generando valor agregado en origen y en destino. 

¿Cómo funciona la plataforma Carnes Validadas? 

Carnes Validadas Blockchain es un software en la nube (SaaS) que permite realizar de forma sencilla la trazabilidad ampliada de los animales utilizando tecnología blockchain.En otras palabras, cada empresa que posee animales, tokens-vaca, carga todos los datos del proceso de producción, desde la genealogía hasta cuando llega a manos del consumidor en la blockchain para luego convertir la información de forma automática en un código QR. 

Por tanto, el consumidor final, al escanear el código QR que figura en el paquete de la carne, puede saber quién fue el productor de la carne, qué tipo de corte es, el sistema productivo de los establecimientos, las certificaciones, la edad, el peso promedio, información adicional y cómo llegó, por último, a sus manos gracias a la información de la blockchain. En el momento de crearse el token-vaca, se crea automáticamente la identidad digital del animal y su QR, único e irrepetible, que es el formato físico de acceso a la información del animal en la blockchain. 

La idea de desarrollar una plataforma blockchain capaz de realizar un seguimiento a toda la cadena de producción comenzó a raíz de las crecientes demandas de los consumidores de saber más sobre lo que se consume. En resumen, la aplicación abarca dos segmentos: por un lado, todos los cortes envasados al vacío de Abuelo Julio llevan en su paquete un código QR para que cualquier persona las escanee y sepa de dónde provienen. 

Por tanto, el proceso es transparente para el consumidor. Por otro lado, las empresas del sector pueden seguir de cerca cada eslabón de la cadena de producción, lo que impacta, por último, en la eficiencia. Según la empresa, la plataforma blockchain proporciona "trazabilidad" para generar "mayor valor final y un mejor posicionamiento de mercado". 

Con Carnes Validadas y a través de la trazabilidad ampliada los consumidores pueden acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos: 

Raza del animal 

Datos genealógicos 

Sistema productivo de los establecimientos 

Alimentación Certificaciones 

La Identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain

Edad y peso promedio de los animales 

Información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas.) Gracias a Carnes Validadas, Abuelo Julio puede trazar todo su proceso productivo, hacer un seguimiento interno de su producción a través de todos los eslabones y comunicar su estrategia de producción sustentable, todo por medio de la tecnología blockchain. 

De esta forma Carnes Validadas permite la descomoditización de la carne y la potenciación de los atributos de la marca, a la vez que logra proveer más datos a sus consumidores, quienes demandan cada vez más información acerca de los productos que consumen.

Más de Ganadería
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"