POLÍTICA

CRA pidió a los candidatos eliminar las retenciones y más debate sobre sus propuestas

A menos de un mes de las PASO, CRA reclamó a los candidatos eliminar totalmente las retenciones a las exportaciones y no caer en el "facilismo populista".

14 Jul 2023

A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó a los candidatos eliminar totalmente las retenciones a las exportaciones y precisiones a los candidatos sobre sus propuestas electorales.  

"Con respecto a los Derechos de Exportación (DEX) sobre los productos del campo, se escuchan posturas que, mayormente, promueven mantenerlos para el complejo soja, maíz y trigo", afirman desde CRA. 

Tampoco "hay precisión sobre otros granos, como sorgo, cebada y girasol , ni sobre las carnes". "En general, se sostiene que se eliminarán para los lácteos y para todas las economías regionales. No se dice nada de eliminar la brecha cambiaria de manera urgente", puntualiza el comunicado. 

"Desde CRA sostenemos que lo mejor para el país y para su economía -no sólo para los productores- es la eliminación total de los DEX", indica el comunicado. 

No se debe caer nuevamente en el "facilismo populista" de pretender solucionar el problema fiscal manteniendo en el tiempo este impuesto distorsivo. 

El campo es el sector que mayor aporta a las "divisas al país"  y es "la llave" para solucionar el problema recurrente de la falta de dólares. 

La eliminación de los DEX generaría una "explosión productiva". "Una visión integral de déficit gemelos, fiscal y de balanza de pagos, debería primar sobre una visión exclusivamente fiscalista y que atenta contra una mayor producción", precisa. 

"Los DEX son distorsivos, generan menos inversiones, menos empleo y menos entrada de divisas de exportación". 

También eplican que "los DEX totales equivalen al 2,1% del PIB, por lo que, quienes aspiren a dirigir los destinos de la Argentina durante los próximos años deben abandonar la receta de equilibrar las cuentas fiscales incrementando la presión impositiva". 

Algunas de las posibles salidas fiscales que plantea CRA pasan por "modificar la implementación del gasto en obra pública y por revisar los subsidios económicos". El gasto público nacional de capital, esencialmente obra pública, equivale a 2,6% del PIB. 


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"