POLÍTICA

CRA pidió a los candidatos eliminar las retenciones y más debate sobre sus propuestas

A menos de un mes de las PASO, CRA reclamó a los candidatos eliminar totalmente las retenciones a las exportaciones y no caer en el "facilismo populista".

14 Jul 2023

A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó a los candidatos eliminar totalmente las retenciones a las exportaciones y precisiones a los candidatos sobre sus propuestas electorales.  

"Con respecto a los Derechos de Exportación (DEX) sobre los productos del campo, se escuchan posturas que, mayormente, promueven mantenerlos para el complejo soja, maíz y trigo", afirman desde CRA. 

Tampoco "hay precisión sobre otros granos, como sorgo, cebada y girasol , ni sobre las carnes". "En general, se sostiene que se eliminarán para los lácteos y para todas las economías regionales. No se dice nada de eliminar la brecha cambiaria de manera urgente", puntualiza el comunicado. 

"Desde CRA sostenemos que lo mejor para el país y para su economía -no sólo para los productores- es la eliminación total de los DEX", indica el comunicado. 

No se debe caer nuevamente en el "facilismo populista" de pretender solucionar el problema fiscal manteniendo en el tiempo este impuesto distorsivo. 

El campo es el sector que mayor aporta a las "divisas al país"  y es "la llave" para solucionar el problema recurrente de la falta de dólares. 

La eliminación de los DEX generaría una "explosión productiva". "Una visión integral de déficit gemelos, fiscal y de balanza de pagos, debería primar sobre una visión exclusivamente fiscalista y que atenta contra una mayor producción", precisa. 

"Los DEX son distorsivos, generan menos inversiones, menos empleo y menos entrada de divisas de exportación". 

También eplican que "los DEX totales equivalen al 2,1% del PIB, por lo que, quienes aspiren a dirigir los destinos de la Argentina durante los próximos años deben abandonar la receta de equilibrar las cuentas fiscales incrementando la presión impositiva". 

Algunas de las posibles salidas fiscales que plantea CRA pasan por "modificar la implementación del gasto en obra pública y por revisar los subsidios económicos". El gasto público nacional de capital, esencialmente obra pública, equivale a 2,6% del PIB. 


Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"