La ausencia de precipitaciones junto a las altas temperaturas registradas durante etapas críticas para la definición de los rendimientos en cuadros de maíz temprano generó importantes mermas con rendimientos reportados por debajo a las expectativas iniciales. De continuar con dicha tendencia la actual proyección de producción de 41 MTn podría registrar nuevos cambios.
A la fecha, un 18,9% de los cuadros de maíz temprano se encuentran entre finalizando llenado de grano y madurez fisiológica (R5-MF) próximo a cosecharse. Al mismo tiempo, los primeros lotes recolectados continúan reportando mermas como consecuencia de la falta de humedad y las altas temperaturas sobre el margen este del área sembrada mientras gran parte de los cuadros se encontraba definiendo rendimientos (R1). Adicionalmente, sectores como el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Este de Entre Ríos informan importantes pérdidas de área y cuadros picados como consecuencia de los bajos rendimientos esperados
Paralelamente, 31 % del área de maíz tardío se encuentran definiendo rendimientos (R1), concentrados sobre ambos núcleos y el Centro-Norte y Sur de Córdoba mientras 6 de cada 10 hectáreas de dichos planteos reporta una condición hídrica entre regular y sequía que, junto a las altas temperaturas registradas durante la presente semana, podría generar mermas adicionales a las inicialmente esperadas afectando la actual estimación de producción.
Continua la recolección de cuadros de maíz temprano reportando rendimientos por debajo a los inicialmente esperados. Mantenemos la actual proyección de producción de 41 MTn.