Seguridad

Continua el vandalismo contra los silobolsas

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Rural local, Ignacio Kovarsky. En casi dos meses ya son 3 los casos de rotura de silobolsas, de los cuales 2 hubo también robo del cereal almacenado

21 Sep 2021

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Rural local, Ignacio Kovarsky. En casi dos meses ya son 3 los casos de rotura de silobolsas, de los cuales 2 hubo también robo del cereal almacenado
Uno de los últimos silobolsas dañados en Trenque Lauquen.

Hay señales de alerta en el oeste de la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, transmitió su preocupación, en diálogo con este medio, por el aumento de los casos de inseguridad rural en el distrito. Según comentó, en casi dos meses ya se registraron 3 casos de rotura de silobolsas, de los cuales dos los productores damnificados también denunciaron robo del cereal.

En las últimas horas el productor de la zona del bajo de Vidania, Polo Mena, denunció ante las autoridades de la Patrulla Rural la rotura de un silobolsa que contenía soja en una de sus puntas, y el posterior robo de unos 6 mil kilos de la oleaginosa que se encontraba almacenada.

En los otros dos casos, por un lado se denunció la rotura de un silobolsa con soja y el robo de 4.000 kilos, y por el otro lado se registró la rotura de un silobolsa que contenía maíz. La preocupación que hay entre los productores e integrantes de la rural local, es que los casos se registraron en muy poco tiempo.

Frente a este panorama, Ignacio Kovarsky, que además es Prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), mañana participará de la reunión de la Zona I de la entidad, e invitó a la misma para dialogar con productores y dirigentes al El Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Dr. Roberto Rubio, con el objetivo de diagramar un trabajo en conjunto con la policía rural, con el objetivo de prevenir los hechos delictivos en el ámbito agropecuario.

Inseguridad rural, en lo que va del año

Al inicio del presente mes, Infobae publicó un estudio realizado por el ingeniero agrónomo y responsable del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, el cual reflejaba que las provincias más afectadas por la inseguridad rural son Buenos Aires y Santa Fe, donde concentran, cada una, el 37% de los hechos. El podio lo completa Córdoba con el 22%.

Otro dato que reflejó el informe, es que al 5 de septiembre ya fueron vandalizados 60 silobolsas, mientras en la actividad pecuaria el robo de animales se centra en las zonas periurbanas o en los últimos cordones de los conurbanos. Al respecto, Lestani comentó: "La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas parece no tener una solución de continuidad. Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes y en este un año eleccionario es posible que la virulencia aumente en comparación con 2020, que fue un año récord en esta lamentable estadística".

Por último, el especialista aseguró que las "roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país" y que esto "lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes, medianos y pequeños productores familiares; agrícolas y pecuarios. Los ataques son sobre ingredientes esenciales en la cadena de valor para la transformación en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal; carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche".

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"