Actualidad

Con una premisa engañosa lograron juntar más de 500.000 firmas para oponerse al "acuerdo porcino" con China

#ModoPandemia: con la plataforma Change.org.

10 Nov 2020

Un grupo de activistas lanzó una campaña mediática (#ModoPandemia) con el propósito de frenar el acuerdo marco entre Argentina y China orientado a promover inversiones en el sector porcino local para generar empleos y divisas.

La campaña -que ya sumó más de 500.000 firmas en la plataforma Change.org- está sustentada en un documento ("10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en la Argentina") en el cual se afirma que "una reciente investigación científica publicada en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) ha identificado en China en el último año casos de gripe porcina, un virus zoonótico con potenciales pandémicos, detectado en megafactorías de cerdos".

El estudio en cuestión -que no figura en la bibliografía del documento- fue publicado a mediados de este año por un grupo de investigadores chinos con el título "Prevalent Eurasian avian-like H1N1 swine influenza virus with 2009 pandemic viral genes facilitating human infection». El mismo indica que se detectó en cerdos una nueva cepa de un virus gripal con "potencial pandémico" en humanos, pero sin mostrar pruebas concluyentes que indiquen que el virus se pueda transmitir de humano a humano ni que el mismo sea particularmente mortífero.

A partir de esa premisa hipotética, se montó una campaña -con la colaboración de actores argentinos- en la cual se relaciona la producción intensiva de porcinos con la aparición de virus pandémicos para humanos.

En el texto del documento se mencionan como fuente a diez estudios científicos sobre presencia de antibióticos de uso animal en suelos y cursos de agua, ocho sobre resistencia microbiana a antibióticos, cuatro sobre huella de carbono en producciones intensivas, dos sobre presencia de nitratos en suelo asociadas a producciones intensivas y dos sobre sostenibilidad socio-ambiental de la producción porcina en China. Es decir: no se incluye ninguna referencia científica que permita relacionar la producción intensiva de cerdos con el surgimiento de una pandemia humana.

Por lo tanto, no existe ninguna relación entre la premisa planteada con las fuentes documentales expuestas, cuyos ítems, por cierto, son motivo de preocupación en la mayor parte de las naciones con producciones intensivas de animales. Por ese motivo, en 2015 el Estado argentino creó el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en animales de consumo con el objetivo de determinar y monitorear la eventual prevalencia de la resistencia de bacterias comensales y zoonóticas a diferentes antimicrobianos (fundamentalmente antiobióticos) de importancia en salud humana.

Los autores del documento "10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en la Argentina" son Soledad Barruti (periodista), Inti Bonomo (director de la carrera de Gestión Ambiental de la UADE), Rafael Colombo (abogado), Marcos Ezequiel Filardi (abogado), Guilermo Folguera (investigador del Conicet especializado en filosofía de la biología), Maristella Svampa (investigadora del Conicet especializada en estudios de sociología) y Enrique Viale (abogado).

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"