Economía

Con la soja a U$S 600, la recaudación por retenciones engorda 48%

Según la Fundación Mediterránea, con la suba de precios los granos y subproductos generarán casi U$S 10.000 millones adicionales en exportaciones y U$S 2.800 millones extras para el fisco.

14 May 2021

En el último mes, los precios de las commodities agrícolas subieron un nuevo escalón, con una mejora de entre el siete y 13 por ciento, hasta alcanzar niveles que no se observaban desde el "súper ciclo" de precios ocurrido entre 2011 y 2014.

El dato que se lleva todas las miradas es el de la soja, que genera uno de cada tres dólares que ingresan al país: el martes superó la barrera de los 600 dólares por tonelada por primera vez desde septiembre de 2012, el miércoles siguió escalando hasta un pico de 616 y el jueves bajó con fuerza, para volver a repuntar este viernes.

Con todo, el precio sigue cercano a los 600 dólares y es una noticia que genera expectativa más en el Gobierno que en los productores, que producto de las retenciones del 33 por ciento y la brecha cambiaria, perciben apenas unos 220 dólares, el 37 por ciento del valor de la oleaginosa en Chicago.

A la par, el segundo mayor generador de dólares y de recaudación por derechos de exportación, que es el maíz, también está cerca de su techo histórico, en torno a los 300 dólares.

Al respecto, un informe del investigador Juan Manuel Garzón, del Instituto de Estudios (Ieral) de la Fundación Mediterránea, estima que con este nuevo rango de precios, la contribución de los granos y sus derivados al Tesoro nacional, solo contabilizando las retenciones, ascendería a 8.600 millones de dólares. Significa 2.800 millones de dólares o un 48 por ciento más que el año pasado.

Esto, producto de que la facturación por exportaciones agrícolas se incrementaría 36 por ciento o 9.600 millones de dólares, hasta los 35.900 millones de dólares.

DIVISAS

Esta evolución creciente del ingreso de moneda estadounidense significa un alivio para un Banco Central de la República Argentina (BCRA) asfixiado por la escasez de reservas.

"El BCRA seguramente celebra la revalorización de la cosecha: le permite hacerse de divisas, engrosar el nivel de reservas, aflojar un poco la restricción sobre importadores y continuar con su objetivo de desacelerar la tasa de crecimiento del tipo de cambio oficial", subraya el reporte de Garzón.

Los números del primer cuatrimestre son claros al respecto: según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la liquidación de divisas creció de 5.018 millones de dólares entre enero y abril de 2020, a 9.755 millones de dólares en el mismo período de este año.

Es decir, un aumento en la disponibilidad de divisas de 4.738 millones. "La liquidación diaria de abril fue de 144 millones, un registro alcanzado muy pocas veces en los últimos años. Y restan todavía tres meses históricamente fuertes en materia de liquidación, mayo, junio y julio, donde sería de esperar un ingreso mensual igual o superior al del mes de abril (3.031 millones)", completa el informe.

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"