Forrajes conservados

¿Cómo se define la calidad del silaje?

El ensilado es el producto final de un proceso fermentativo “controlado” de un forraje húmedo, el proceso por el cual se obtiene se denomina silaje y la estructura física donde se almacena se conoce como silo

Las fases que ocurren cuando realizamos un silaje son tres:

- La primera comienza cuando deposito el material, la fase aeróbica, este proceso debe durar lo menos posible porque es allí donde ocurren procesos oxidativos que normalmente tienden a multiplicar las colonias de hongos que posteriormente afectarán la calidad del silo. Las dos variables que más afectan sobre esta fase son: primero el contenido de materia seca que tenga y segundo la densidad que tenga ese silo, estos definirán la porosidad, la cantidad de aire que queda.

- Una vez que esta etapa finaliza y se consiguen condiciones de anaerobiosis comienzan a desarrollarse bacterias benéficas (lácticas) que transforman los azúcares que están en la planta en un acido biológico de alto poder acidificante (ácido láctico) esto hace que aumente la acidez del medio, disminuye el pH hasta que el nivel es tal que inhibe a microrganismo indeseables e inhibe a las propias bacterias lácticas, entrando en lo que denominamos la fase de estabilidad del silo. En esta etapa las tres variables de peso que influirán serán nuevamente el contenido de materia seca, la cantidad de azúcares o sustrato que tenga el material y el número poblacional y efectividad que tengan esas bacterias (lácticas) para transformar ese azúcar en ácido.

- Entrando finalmente en la fase de estabilización, en la que si uno no le cambia las condiciones es indefinido el tiempo en que ese material permanece estable, posteriormente sucederá la etapa de apertura y suministro del silo, en la que expondremos nuevamente el silaje al aire y se vuelve a entrar en lo que se denomina la segunda fase aeróbica. En esta etapa las variables que más afectaran serán nuevamente la materia seca y la densidad que tenga ese silo, ya que son las que definen la porosidad que será el espacio por donde hay intercambio gaseoso entre la atmosfera normal y ese silo.

Haciendo un breve racconto identificamos cuatro variables que definen todo el proceso de conservación y definen el nivel de pérdida que va a tener el silaje, uno resulta el contenido de materia seca (que actúa durante todo el proceso), otro es la densidad (que actúa en el inicio y final, etapas aeróbicas), otro el nivel y efectividad de que tenga esa flora láctica para poder transformar el sustrato, y por último la calidad del material, en cuanto al grado de azúcares que contenga. Este último hoy lo podemos manejar muy someramente o muy por arriba a través del agregado de sustratos o manejando los momentos de corte (el nivel de azúcares varía diariamente en la planta).

Notas relacionadas
Pasar el invierno con verdeos
Forrajes

Pasar el invierno con verdeos

El objetivo de la siembra de los verdeos es balancear el presupuesto forrajero, en una época del año que las pasturas perennes o campos naturales tienen baja productividad

Alimentar al ternero
Cría

Alimentar al ternero

Entre las técnicas de alimentación no convencionales de los terneros se encuentran el creep feeding y el creep grazing, que al favorecer el desarrollo corporal de éstos los prepara para el destete
Cuidar los terneros
Cría

Cuidar los terneros

Técnicos del INTA recomiendan ajustar el manejo: higiene y vacunación son fundamentales para evitar la diarrea neonatal, una enfermedad con un índice de mortandad del 20%.
¿Cómo recuperarse de la sequía?
Recursos forrajeros

¿Cómo recuperarse de la sequía?

La sequía que afectó gran parte de la Cuenca del Salado ha provocado una reducción en el stand de plantas en la mayoría de las pasturas perennes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"