El próximo martes 15 de octubre comenzará en toda la provincia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, en la que se vacunará a todo el rodeo bovino de Corrientes. En esta oportunidad, está presupuestada la inoculación de 5,5 millones de cabezas en todo el territorio correntino. Ayer fue aprobado el costo operativo que tendrá la campaña, que sumado al precio de la vacuna le costará a los productores $7,22 por animal inmunizado.
Las dosis para esta segunda campaña de 2013 ya fueron adquiridas por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), y se encuentran distribuidas en todas las delegaciones que la entidad tiene en la provincia. De esta manera, el próximo martes comenzará en simultáneo el operativo sanitario que se realiza todos los años en dos ocasiones, aunque a diferencia de la primera campaña, realizada entre marzo y junio, en esta oportunidad se vacunarán todas las categorías del rodeo provincial.
El presidente de la Fucosa, Juan Martín Hid Sehman, informó que la fundación tiene presupuestada una vacunación de 5,5 millones de animales en todo el territorio correntino. Cabezas más, cabezas menos, ese sería el rodeo provincial, que de confirmarse esta cifra continuaría en aumento. Pero para determinar el stock deberán primero vacunarlo, y de allí sacar los datos que permitirán conocer la población bovina que tiene Corrientes.
Respecto a la segunda campaña sanitaria de este año, Hid Sehman informó que comenzará en simultáneo en toda la provincia, y se dará prioridad a la zona denominada “Cordón Fronterizo” (ex “Frontera Norte B), delimitada por los departamentos que limitan con la vecina República del Paraguay. También tendrán prioridad los campos informados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como campos de riesgo. Asimismo, como se hace habitualmente, se vacunarán primero los campos con mayor cantidad de hacienda, y se dejarán para el final los más pequeños.
En cuanto a los aspectos técnicos, Hid Sehman informó que la fundación ya tiene todo listo y en condiciones de comenzar el procedimiento. Para ello, afectará a 440 vacunadores y 21 programadores, que serán los encargados de realizar el operativo sanitario. “Las vacunas ya fueron compradas y están distribuidas en las distintas delegaciones; desde la fundación tenemos todo listo”, dijo el productor mercedeño.
Costo operativo
Respecto a los costos que deberá afrontar el productor para vacunar su hacienda, ayer en reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se aprobó el costo operativo que tendrá la campaña. El valor fue fijado en $2,95, lo que sumado al precio de la vacuna hace un precio final de $7,22 por animal por pago contado (hasta 7 días después de la vacunación) y de $7,94 para los productores que paguen con crédito a 30 días.
Si se tiene en cuenta el precio de la vacuna y costo operativo en la primera campaña de este año, el valor por animal es menor. En aquella oportunidad, el precio final fue de $7,50 por cabeza, pero también hay que tener en cuenta que ese operativo no había incluido la inmunización de las categorías mayores (vacas y toros), por lo cual incorporando estos animales al procedimiento, los productores verían incrementados sus costos de insumos, en este caso en sanidad. Asimismo, si se toma en cuenta el costo por animal en el mismo operativo pero del año pasado, el incremento es de $0,81 por cabeza, casi un 15% más que en 2012.
Más allá de esas cuestiones, en la provincia están dadas las condiciones para iniciar el procedimiento sanitario por el cual todos los productores ganaderos deben vacunar a todos sus animales. De esta manera, mantener el estatus sanitario y de esta manera no correr riesgos en la comercialización de la hacienda.
Corrientes
Comienza la segunda campaña antiaftosa Se prevén vacunar 5,5 millones de animales. El operativo tendrá un costo para el productor de $7,22 por animal inmunizado
11 Oct 2013
11 Oct 2013
