Corrientes

Colombi llamó a reformular el impuesto rural

Se busca lograr un mayor financiamiento para las entidades del campo correntinas.

30 Sep 2013

En el discurso que pronunció ayer en la Sociedad Rural de Paso de los Libres, el mandatario planteó la necesidad de ayudar económicamente al gremio agropecuario con recursos que ingresan a la provincia por ese tributo.

El gobernador Ricardo Colombi convocó ayer a las asociaciones rurales a discutir una reformulación del impuesto inmobiliario rural para que una parte de lo que la provincia recauda con ese tributo pueda ayudar a potenciar proyectos de esas entidades del campo correntino.

Colombi participó ayer, en Paso de los Libres, de la 61ª Exposición Nacional de la Frontera de Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que se realizó desde el viernes pasado en el nuevo predio ferial de la Sociedad Rural de esa ciudad, ubicado por la autovía 117, en el kilómetro 2,5.

En el discurso que pronunció en el acto central de la exposición, frente a una tribuna colmada de productores de la provincia y representantes de las Sociedades Rurales, el mandatario puso énfasis en las asociaciones gremiales para que las mismas puedan recibir una ayuda económica, que saldría del impuesto inmobiliario rural.

Los invitó a “discutir con los sectores productivos una reformulación en lo que es el impuesto inmobiliario rural, para que parte de lo producido o recaudado pueda ir a las asociaciones gremiales”. Sostuvo que “para que de esta forma, desde las bases del trabajo de cada uno, puedan contar con los recursos necesarios para que sus ideas y proyectos lleguen a todos los productores”.

El Gobernador, reelecto en las elecciones del 15 de septiembre pasado, destacó que “esto es algo novedoso y que debe entenderse en el marco de un apoyo más a la producción en todos sus aspectos, que incluye también lo comercial y lo industrial”. De esta manera, llamó a “seguir juntándonos para continuar trazando políticas productivas que beneficien a todos”.

Esta propuesta de Colombi surge en un momento en el que el mandatario llama a organizar una alianza estratégica con las entidades rurales de Corrientes, que tiene una posición crítica con respecto a las políticas para el sector agropecuario que mantiene el Gobierno nacional, como el caso de las restricciones a las exportaciones de carne argentina.

Antes de los comicios del 15 de septiembre pasado, Colombi recibió en Curuzú Cuatiá a los representantes de la Mesa de Enlace que apoyaron sus expresiones a favor de los reclamos de las Sociedades Rurales contra la administración Kirchner.

Colombi expresó que ver la tribuna colmada de productores y familia rural en Libres “nos llena de orgullo por muchos motivos”. En este sentido, recordó que Paso de los Libres recuperó esta “fiesta del campo, el trabajo y la producción, gracias al empuje de la comisión directiva de la institución, sus socios y el acompañamiento de la Municipalidad”. Por todo ello, el Ejecutivo provincial felicitó a la Sociedad Rural de dicha ciudad, porque “nuevamente se incorpora a lo que es el sector productivo de Corrientes”.

Colombi habló de “las dificultades que enfrenta actualmente el campo y que las mismas tienen que ver con un problema filosófico, ya que el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector productivo del país no va a cambiar si no cambia el gobierno”. Expresó que “tenemos la herramienta más valiosa que nos dio la democracia: el voto; no solo pensando en 2015, porque antes hay un paso previo que es el 27 de octubre, donde el cambio puede comenzar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, dijo que en su discurso iba a tratar de emitir un mensaje optimista, porque “la situación la sufrimos todos, y no me refiero a lo climático”.

Declaró que “nos preocupa la decisión de algunos que no entienden que el sector lo que quiere es sentarse a dialogar para buscar un consenso, con el objetivo de sacar a toda la Argentina adelante”. “Debe quedar claro que lo nuestro no es un interés sectorial, porque tenemos una responsabilidad social que es la de producir alimentos”, finalizó.

Otras noticias regionales
Nuevo fondo para productores
Santa Cruz

Nuevo fondo para productores

La cartera de Agricultura nacional hizo efectiva la entrega de fondos días atrás en la provincia de Santa Cruz, en forma de infraestructura y equipamiento para pequeños productores agropecuarios
Aporte al sector forestal y de producción de té
Misiones

Aporte al sector forestal y de producción de té

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la provincia de Misiones para promover el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal
Solicitan la declaración de emergencia a nivel nacional
Santa Fe

Solicitan la declaración de emergencia a nivel nacional

CARSFE reclamó al gobierno nacional que reconozca y homologue la declaración de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en las explotaciones agropecuarias afectadas, como lo hizo el gobierno provincial.
Las heladas dañaron 28.000 hectáreas
Mendoza

Las heladas dañaron 28.000 hectáreas

En los últimos días, los duraznos, ciruelos, damascos, almendros y, en menor medida, melones y ciertas hortalizas se llevaron la peor parte a raíz de temperaturas mínimas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"