Economía

Rechazan la modificación de la Ley Federal de Pesca propuesta por el Gobierno

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIM) expresó su "profundo rechazo" a la modificación de la Ley Federal de Pesca incluida en el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

31 Dic 2023

Solicitan que las autoridades nacionales reciban a las industrias pesquera y naval.

"Consideramos que dicha modificación surge del desconocimiento de un sector que genera no solo empleos en su etapa extractiva, sino en toda la cadena de valor de la cual nuestra Industria Naval es parte", sostiene la entidad.

Agrega que la propuesta "pone en riesgo el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo en empresas pesqueras argentinas y principalmente pone en riesgo la sustentabilidad del recurso pesquero que se encuentra en su máximo rendimiento, algo que nos ha costado muchos años estabilizar luego de la crisis generada por sobrepesca en la década del 90 ante el ingreso indiscriminado de buques del extranjero y que en su momento redujo a la Industria Naval Argentina a su mínima expresión".

Desde el sector pesquero señalan que la medida estará vigente cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley. En ese sentido, reclaman que sea con la eliminación del apartado (arts. 242 a 253). En cambio, para la Industria Naval, los efectos negativos son inmediatos, ya que la simple difusión de estas intenciones ha llevado a la suspensión de contratos y al aplazamiento del inicio de nuevas construcciones destinadas a la renovación de la flota nacional. Esto es paradójico porque la expansión de la Industria Naval está mencionada en el primer punto del Capítulo de "Tecnología e Infraestructura" de la plataforma electoral de La Libertad Avanza".

"Sectores competitivos"

El texto difundido por la CIN subraya que "no estamos defendiendo ningún privilegio. El recurso pesquero no es de las empresas pesqueras, ni siquiera le pertenece al Estado, le pertenece a todos los argentinos".

Añade que "la forma más eficiente de distribuir esa riqueza entre la mayor cantidad de argentinos es a través de la industria, agregando mayor valor al recurso, para lo cual es necesario realizar inversiones en plantas elaboradoras, dar empleo en tierra y abastecer a la pesca con toda la cadena de valor, construyendo en nuestro país los barcos, portones, redes, cajones, etc. Toda esta escala de méritos incluida en el texto de la actual Ley Federal de Pesca podría llegar a ser reemplazada por un único criterio que sería hacer la mejor oferta en una eventual licitación internacional".

"La Industria Naval y la Pesca Argentina son sectores competitivos, ligados a productos exportables, que han soportado estoicamente muchos años de descalabro económico y atraso cambiario. Confiábamos que el nuevo escenario que apunta a una estabilidad macroeconómica nos haría ver una luz al final del túnel y que esta sería una etapa de trabajo y crecimiento", expresa la CIN.

Asimismo, la entidad expone que el nuevo marco normativo implica la amenaza de que nuevas empresas extranjeras remplacen a sus actuales clientes, permitiéndoles operar con personal extranjero y en puertos del exterior.

Finalmente, manifiesta que "por todo lo expuesto solicitamos respetuosamente que las autoridades reciban al sector Pesquero y de la Industria Naval para que nos den la oportunidad de explicar adecuadamente los gravísimos perjuicios de este proyecto de ley".


Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"