Gremiales

Cierra Danica su planta en San Luis

La planta de aderezos de la marca , en Villa Mercedes, despedirá a unos 130 operarios. La medida fue anunciada por sus propietarios, que cuestionaron al gremio local de Aceiteros por tener exigencias exorbitantes en materia salarial.

21 Abr 2021

La empresa Avex, titular de las marca, informó el cierre de su fábrica en Villa Mercedes por causa de un conflicto salarial. Según la compañía, las pretensiones del gremio son "exorbitantes"

La planta de aderezos de la marca Dánica, en Villa Mercedes, San Luis, cerrará sus puertas y despedirá a unos 130 operarios. La medida fue anunciada por sus propietarios, que cuestionaron al gremio local de Aceiteros (Soead) por tener exigencias "exorbitantes" en materia salarial.

"La empresa Avex, titular de las marcas Dánica, D'Fiesta y Mayodan, informa el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes (provincia de San Luis) a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)", indicó la compañía a través de un comunicado.

La causa del cierre, según voceros de los empresarios, fue la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%, el doble de la inflación.

La medida fue anunciada por sus propietarios, que cuestionaron al gremio local de Aceiteros (Soead) por tener exigencias "exorbitantes" en materia salarial

La empresa culpó a un "erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales (incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción)".

Indicó que esa actitud volvió "inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha en la planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país", agregó la compañía.

Dánica/Avex es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica. En 2018 le compraron al grupo brasileño BRF, que se estaba yendo de Argentina, esta unidad de negocios que tiene fábricas en San Luis y en Llavallol, en la provincia de Buenos Aires, según la agencia NA.

En esta última planta es donde se fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.

La causa del cierre, según voceros de los empresarios, fue la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%, el doble de la inflación

En la planta de Villa Mercedes elaboran aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados dentro de las marcas más económicas.

El conflicto con el gremio de Aceiteros es por un tema de encuadre gremial. Desde que adquirió Dánica, el Grupo Beltrán pidió cambiar el encuadramiento de sus operarios al del gremio de Alimentación, cuyos salarios son más bajos.

No obstante, ni el ministerio de Trabajo de San Luis ni el de Nación accedieron a este reclamo.

En ese marco, la empresa informó que inició el procedimiento ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesantear a sus empleados en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé una indemnización del 50 por ciento.

El titular de la filial de Aceiteros en Villa Mercedes, Juan José Domínguez, rechazó los argumentos de la empresa y exigió que paguen indemnización doble a los 105 operarios sindicalizados.

"Hace 32 años que en esta empresa se paga (el convenio de) Aceiteros. Si la empresa quiere irse, que haga lo que dice la ley, que es pagar el 200 pro ciento. Que pague la doble indemnización para poder irse", reclamó Domínguez.

Fuente : Infobae

Más de ACTUALIDAD
Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina
Turismo

Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina

El resumen final del evento arrojó la presencia de 73 mil personas, más de 3600 rondas de negocios y la participación de 38 países.
Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez
Infraestructura

Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez

Cuatro empresas presentaron propuestas para la optimización de un tramo al norte de la localidad de Leones.La obra forma parte del programa provincial. El presupuesto inicial supera los 175 millones de pesos.
La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4
Economia

La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4

En su discurso, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, rechazó las ideas de desacoplar los precios internos de los internacionales y cuestionó el acompañamiento irrestricto del Gobierno al cereal transgénico.
El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos
Judiciales

El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos

En agosto de 1992, el gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que se terminó declarando inconstitucional en 2015 luego de sucesivas presentaciones ante la Corte Suprema.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"