Agricultura

Cerca del 30% de los maíces de primera en estado crítico

El informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que "las altas temperaturas y la falta de lluvias complican a los maizales de primera"

23 Ene 2014

Entre el 30% y un 35% de los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima presentan síntomas de estrés hídrico con hojas marchitas y secado de plantas, y se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 quintales por hectárea. 

En lo que hace al maíz de segunda, se indica que se sembró el 85% de la superficie estimada, y que se incrementará en un 10% y el 12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

En el mismo informe se agrega que "terminó la siembra de soja en los departamentos del norte; los arrozales se desarrollan normalmente y presentan muy buen estado, y continúan siendo favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el crecimiento, la floración alcanza al 25 por ciento de los lotes".

En lo que hace a la soja, se señala que las precipitaciones registradas en los departamentos del norte del área de estudio han permitido culminar el proceso de siembra de este cultivo, y se estima una superficie superior al millón de hectáreas con soja, en el centro-norte de la provincia. Respecto del arroz, el informe puntualiza que se desarrolla normalmente y presenta muy buen estado.

Por su parte, el cultivo de algodón presenta muy buen estado y estructuras de plantas, y la intención de siembra de esta última campaña es de 115.000 hectáreas.

Para el girasol se señala que, en un gran porcentaje, los cultivares finalizan su ciclo y se encuentran en buen estado de desarrollo, estructura y stand de plantas. Se sembraron 86.200 hectáreas, y se estima un rendimiento promedio de 21 quintal por hectárea.

Noticias relacionadas
Lluvias esperadas que no terminan de revertir la situación
Clima

Lluvias esperadas que no terminan de revertir la situación

Hay zonas complicadas por la sostenida falta de lluvias en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. Ya hay cultivos que no se recuperarán
Esta campaña mejoró la calidad del trigo
Agricultura

Esta campaña mejoró la calidad del trigo

De acuerdo con el INTA, la campaña 2013/14 en la región central del país se destaca por sus altos valores de fuerza panadera, con buenos contenidos de proteína y de gluten
El saldo exportable de trigo sería 3,7 millones de toneladas
Comercio exterior

El saldo exportable de trigo sería 3,7 millones de toneladas

El saldo exportable de trigo, según estimaciones oficiales de que con 6,5 millones de toneladas se satisface el consumo interno, sería de 3,7 millones de toneladas
El girasol en jaque por altas temperaturas
Agricultura

El girasol en jaque por altas temperaturas

Se estima que se perdieron más de 17.000 hectáreas en el noreste de lo sembrado con girasol. Aseguran que sobre el 62% del área cosechada se obtuvieron apenas 1.220 kilos por hectárea
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"