EXPOAGRO 2022

Carne: escasez, demanda insatisfecha y precios globales en alza no alcanzan para incentivar a una ganadería con restricciones

Brangus organizó una charla donde se analizó el negocio ganadero y se brindaron herramientas para mejorar la eficiencia de producción.

11 Mar 2022

En el marco de la megamuestra Expoagro 2022, la Asociación Argentina de Brangus organizó una charla donde se analizó el negocio ganadero y se brindaron herramientas para mejorar la eficiencia de producción.

"En un mercado con una demanda muy insatisfecha, la escasez domina el mercado", subrayó el consultor Víctor Tonelli en una Jornada organizada por la Asociación Argentina de Brangus (AAB) este jueves en el Auditorio Ganadero IPCVA de Expoagro 2022. 

El especialista analizó la situación del negocio de ganados y carne en el país y ofreció un panorama de las perspectivas para el consumo y la exportación en 2022. "El crecimiento de la demanda, particularmente liderado por China, aunque no únicamente, ha forzado a los países proveedores a un alza en los valores con independencia del impacto de la generación de costos derivado de la invasión rusa a Ucrania, esto viene ocurriendo desde hace un año y medio, es decir, la guerra potencia el problema, pero no lo genera", dijo Tonelli.

En los últimos cinco años, el incremento del volumen total de carne vacuna comercializada en el mundo fue de un 30%. "Adicionalmente, en los últimos dos años el precio subió un 50% en moneda constante, o sea que, pese a que ha habido mucha más oferta, hay una demanda insatisfecha que no alcanza a cubrirse", explicó el analista.

Para comprender cabalmente la magnitud del crecimiento basta con citar que China, el país que tracciona las compras, representa el 32% de la demanda global, cuando hace siete años ni siquiera llegaba al 1%. "Esto se exacerbó en 2018 cuando ellos perdieron el 40% de su stock de porcinos por la fiebre porcina africana. S

in embargo, aunque desde hace tres años lograron recuperar buena parte de ese stock perdido -que para ellos es el 50% del consumo de carnes- y pese a haber bajado a la mitad el precio del cerdo al consumidor, el precio de la carne vacuna sigue subiendo en el mostrador", detalló Tonelli. "Esto demuestra que los chinos ya han incorporado la carne vacuna en la comida hogareña, lo cual es extraordinario pensando hacia el futuro", agregó.

"Hay un mundo que, salvo Mercosur, demanda carne y no es posible abastecerlo. A pesar del crecimiento del rechazo por el cambio climático, por el veganismo y todos esos movimientos, la demanda de la carne vacuna sigue aumentando a ritmos que son imposibles de imaginar", destacó.

No obstante, lamentó que en Argentina existan "restricciones, cupos, cuotas que desincentivan el crecimiento natural que estos estímulos internacionales deberían provocar en la ganadería local".

"El Gobierno te recibe un dólar de $200, te lo transforma en un dólar de $100 y además te quita por retenciones otro nueve, con lo cual, el chino te manda $200 y vos recibís $95. Y esa cuenta no te cierra cuando la hacés a la inversa y vas a comprar tus insumos y tenés que poner un billete de $200", explicó Tonelli.

Por otro lado, durante la Jornada de Brangus, el Ing. Agr. Stewart Kambo, del departamento técnico AAB, también habló sobre eficiencia de consumo y nuevas herramientas de selección para mejorar la productividad ganadera. Por su parte, los médicos veterinarios Emanuel Muñoz, director de 4 Pilares y Rodrigo Garriz, del servicio técnico de Biogénesis Bagó, abordaron la cuestión de la sanidad y nutrición para recrías eficientes y rentables.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno autorizó el aumento de 4,49% en el precio del bioetanol
BIOCOMBUSTIBLES

El Gobierno autorizó el aumento de 4,49% en el precio del bioetanol

La Secretaría de Energía aumentó un 4,49% el precio de adquisición del bioetanol, tanto el elaborados a base de caña de azúcar como de maíz.
El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria por sequía en Mendoza por dos años
ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria por sequía en Mendoza por dos años

La medida abarca a las explotaciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, afectadas por sequía para el período de dos años comprendido entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2024.
Empresas de aviación agrícola podrían perder sus aviones por las restricciones del Banco Central
Actualidad

Empresas de aviación agrícola podrían perder sus aviones por las restricciones del Banco Central

Once empresas de aviación agrícola que compraron aviones durante los dos últimos años están imposibilitadas para pagar las cuotas de su crédito debido a las restricciones impuestas por el BCRA.
"Hay que animarse a liderar", resaltó la Diputada Clara García
Política y Economía

"Hay que animarse a liderar", resaltó la Diputada Clara García

Clara García, Diputada Provincial de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, habló en Chacra 360 Continental sobre la gestión del gobernador durante estos últimos tres años, la inseguridad y la sequía.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"