ArgenCarne

 Carne de llama: el debut en ArgenCarne

Desde platos elaborados hasta chacinados, Jujuy lleva a la muestra diversas propuestas para conocer la versatilidad de la carne de llama

24 May 2023

Por primera vez, se presentará la carne de llama en una edición de ArgenCarne. Del 2 al 4 de junio en el predio de la Sociedad Rural Salteña. La reciente habilitación del matadero y frigorífico de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) por parte del SENASA y el otorgamiento de licencia federal, hizo posible que todas las carnes faenadas en este establecimiento lleguen a otros mercados de todo el país.

"La Cuenca de Pozuelos abarca unos 4000 kilómetros cuadrados, donde 700 productores tienen 50.000 cabezas de llamas y 70.000 ovinos", describió Félix Pérez, coordinador de Agencias de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Productivo e interventor de la Codepo. En ArgenCarne, Jujuy estará ofreciendo distintas alternativas para conocer la carne de llama. Por una parte, habrá un stand con exhibidores de distintos cortes de carne de llama: cogote, lomo, paleta, costillar, pierna con venta en frío. Estarán acompañados por oferta de cortes de cordero: pecho, paletilla, chuletero, costillar, falta y pierna.

En otro sector, se podrán adquirir chacinados: chorizos comunes y especiales de llama, mortadela de llama, charqui de llama, y arrollado de llama, entre otras, todos envasados al vacío.

Será un espacio muy colorido, ya que la oferta la completan otras producciones regionales, como quinoa, papas criollas, papas verdes, papas oca, paps coloradas, yacón y maíces criollos. También habrá ollas y cazuelas elaboradas en Casira, el pueblo de alfareros jujeño famoso por hacer estos implementos, y elementos de herrería para distintas preparaciones de carnes, como parrillas y estacas.

"Los invitamos a pasar por nuestro carro cocinero equipado con heladera y cocina de acero inoxidable para probar empanadas de llama, de cordero y de quinoa, llama al disco, y llama al puesto -lomo de llama con papas criollas-, entre otras delicias regionales", cerró Pérez.

El sábado 3 a partir de las 16hs., en el marco de Clases Magistrales de Cocina, José Benjamín Frías Sosa, Cocinero embajador de la cultura de Jujuy, y vicepresidente de la Asociación Jujeña de Asadores, preparará un Arrollado de llama cocinado al horno con relleno de productos frutihorticolas de la zona de quebrada, y a las 17hs, una Cazuela de carne de llama en olla de barro con verduras.

Más de Ganadería
A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo
Ganadería

A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo

Juan Manuel Bautista, Director de la SRA, habló con Chacra TV sobre la mejora significativa tanto en eficiencia y cantidad, de cerdo. Aunque señaló que el primer semestre no ha sido favorable en términos de precios y costos, lo que ha generado crisis para algunos productores.
Panorama ganadero internacional
Ganadería

Panorama ganadero internacional

En China con 234 mil toneladas de carne vacuna importadas en mayo, el gigante asiático establece un nuevo récord en volumen para ese mes , mie tras que Uruguay con récord en las preñeces, espera tener 3,2 millones de teneros de producción
La flora ruminal, agradecida
Ganadería Manejo

La flora ruminal, agradecida

Una alternativa balanceada para aprovechar recursos de baja calidad, mejorando su performance en términos de respuesta animal y de producción de carne. Cómo llegar a buen puerto con esta herramienta.
Carne ovina en la mesa de todos los días
Ganadería

Carne ovina en la mesa de todos los días

Producir y vender ovejas y corderos en el sudoeste bonaerense es un desafío por los precios bajos y la alta informalidad. Para desarrollar el sector, plantean registrar las majadas, facilitar su comercio formal y difundir su consumo. ¿El cordero de las fiestas en la dieta cotidiana?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"