Maquinaria CAFMA

CAFMA y ADIMRA capacitan sobre Transferencia Tecnológica para la Maquinaria Agrícola

Con el objetivo de tener un mayor impacto en cuanto a la incorporación real de la tecnología por parte de las empresas, se diseñó una serie de jornadas abiertas para todo el sector de metalmecánica

6 Jul 2021

Durante el 2020 la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) realizaron jornadas de innovación tecnológica aplicadas a la Maquinaria Agrícola. 

A partir de la buena repercusión de los seminarios, se desarrolló para este año una serie de capacitaciones para que las empresas puedan incorporar tecnología y sentir un impacto mayor para que las empresas puedan incorporar tecnología y sentir un impacto mayor en los resultados.

"La gran pregunta fue "¿Cómo hacemos para que nuestras PYMES puedan apropiarse de las nuevas tecnologías?". Mucho se habla de la Industria 4.0 pero hacen falta puentes para unir esa tecnología, de alto valor agregado, al contexto de las industrias nacionales", señaló Marcelo Valfiorani, desde la Comisión de Tecnología de CAFMA. De esta manera surgió la idea de los grupos de transferencias con el soporte técnico de la Red de Centros de ADIMRA y del INTI.

Metodológicamente, se dividió a los interesados en grupos según dos criterios: especialidad productiva (Agropartes, Agricultura de Precisión, Equipos para cosecha, Equipo para post cosecha, Equipos para siembra, Equipos para lechería, Silos y estructuras metálicas, Motores, Pulverización y fertilización, Equipos de riego, Tracción, Preparación de terreno) y/ o solución tecnológica (Software Embebido e IOT (productos inteligentes), Mejora Productiva/ Kaizen, Simulación por elementos finitos, Nuevos productos: Diseño Industrial y prototipado rápido, Ingeniería Inversa y control dimensional, Automatización de procesos, Programación de Robot de Soldadura, Compatibilidad Electromagnética, Calidad de Soldadura y Calidad de Materiales).

En ambos grupos se indagó sobre los campos de interés de las empresas, y a partir de allí se desarrollaron capacitaciones en diversos temas, como Emprendedores de base tecnológica, Transferencias de Patentes, Vigilancia Tecnológica, Reglamentos Técnicos, Búsqueda y Desarrollo de Proveedores Metalúrgicos y No metalúrgicos.

"El grupo pretende conectar a los participantes con expertos tecnológicos y referentes de la industria de esa tecnología en particular, para lograr procesos de transferencias en función del intercambio y las buenas prácticas industriales", explicó Valfiorani, "El resultado que se espera de este Programa es que las PYMES puedan incorporar en forma real y adaptada, tecnologías que permitan captar nuevos clientes con productos más inteligentes, mejorar la competitividad de sus procesos internos y la eficiencia, y reducir costos de producción en forma tal de alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado respecto a sus competidores, especialmente a escala internacional. Es un sector que se caracteriza por ser exportador, es clave empezar a proyectarse a competir con los mejores. Los grupos permiten actualizarse de las tecnologías disponibles y conocer casos de éxitos como también proveedores claves al momento de dar saltos tecnológicos. El objetivo es poder pensar la innovación asociada a mejorar la capacidad de comercialización de la empresa. Además, estamos realizando procesos individuales con las empresas para asistirlos en proyectos de innovación".

La metodología de Grupos de Transferencias busca conectar experiencias innovadoras en contextos y realidades de las PYMES. Desde ADIMRA, a través de la Red de Centros Tecnológicos y las cámaras regionales, se busca acompañar a las metalúrgicas en proyectos de innovación en forma conjunta, tanto desde la sectorial como desde el lugar geográfico donde se ubican. La sinergia de las cámaras sectoriales y regionales en complemento con los Centros Tecnológicos permite aunar esfuerzos en un solo objetivo que es el fortalecimiento de la industria nacional a través de la competitividad tecnológica. "Es una característica del Desarrollo Federal de ADIMRA con el objetivo de potenciar innovación tanto en los sectores como en los territorios", señala Bernardo Rodenas, Coordinador Desarrollo Federal Prov. Bs. As. de ADIMRA.

Más de MAQUINARIA
Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa
Maquinaria Agrícola

Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa

En Expoagro anunciaron que en abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.
Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"
Maquinaria Agrícola

Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.
Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo
Expoagro 2024

Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo

La nueva Phantom 7200 permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor. Además, es la única capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo con distribución variable entre ellos.
Case IH llegará con novedades en conectividad y producción nacional en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Case IH llegará con novedades en conectividad y producción nacional en Expoagro 2024

Dentro del segmento de pulverización, se lucirá el Patriot 300, con nuevo motor NEF 6 fabricado en Argentina. Las novedades tecnológicas girarán en torno a sus cuatro pilares: la conectividad, la inteligencia artificial, la autonomía y la electrificación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"