Empresas

Barbechos cortos: ¿cómo manejar Rama Negra, una de las malezas más difíciles en primavera?

Para el control químico de Rama Negra debe considerarse el estado de general de la planta, tamaño, una buena calidad de aplicación y la combinación de herbicidas a utilizar.

8 Sep 2022

El Ing. Agr. Santiago Pascual, Coordinador de Servicio Técnico de FMC para las zonas de La Pampa, Oeste y Norte de Bs As, indica, La falta de lluvias durante estos últimos meses no sólo afectó a los cultivos, sino también a la dinámica de las malezas otoño-invernales, la sequía limitó las emergencias y estresó a las plantas nacidas. La llegada de precipitaciones primaverales reactivará el crecimiento de las plantas establecidas y activará el nacimiento del banco de semillas de las diferentes especies, entre las que se encuentra Conyza sp, una de las más problemáticas y abundantes en las zonas productivas del país.

Hoy se presentan situaciones diversas y desafiantes en los lotes, entre las que se encuentran la salida de barbechos largos con controles deficientes por plantas estresadas debido a falta de agua y presencia de heladas, la llegada de forma tardía a controles de malezas ya emergidas, maíces tardíos cosechados recientemente con malezas debajo del rastrojo y algunos lotes con labranza donde probablemente tengamos estimulación del banco de semillas por remoción.

Contemplando el escenario actual, el Ing. Agr. Santiago Pascual, Coordinador de Servicio Técnico de FMC, considera que se debe poner especial énfasis en las estrategias de control para contener el avance de Rama Negra, dado que se estarán realizando gran cantidad de controles post-emergentes, al mismo tiempo que se deberá intentar limitar la emergencia de futuras camadas previo a la siembra de los cultivos de verano.

El Ing. Agr. Santiago Pascual, Coordinador de Servicio Técnico de FMC para las zonas de La Pampa, Oeste y Norte de Bs A



Asimismo, resalta que "hay que ser efectivos en los controles y sobre todo lograr una buena calidad de aplicación de los productos; los tratamientos se deben optimizar con herbicidas que ofrezcan ingredientes activos que actúan sobre diferentes sitios de acción en la planta, así como también buscar sinergia entre los mismos para el control de Conyza".

"Con algunas lluvias seguramente se activen los nacimientos de primavera. Desde FMC recomendamos la utilización de la mezcla de Finesse® + 2,4-D + Glifosato para el control de esta maleza difícil. Y al ser Finesse® un herbicida que contiene dos activos pertenecientes a la familia de las sulfonilureas, la indicación en esta época del año es destinarlo a barbechos cortos en lotes que van a variedades de soja tolerantes a sulfonilureas (STS), hasta 21 días previo a la siembra" afirma el agrónomo.

Al actuar por hoja y raíz, Finesse® brinda en la misma aplicación un excelente control post emergente de la maleza hasta 20 cm y un prolongado control residual, además de ser un producto banda verde. Con referencia a las dosis a utilizar, el asesor recomienda que para Rama Negra en estado de roseta y hasta 5-10 centímetros de altura se deben utilizar 15 gramos de Finesse® por hectárea. En estados más avanzados, con plantas de 10-20 centímetros de altura, se recomiendan 20 gramos por hectárea del herbicida.

También destaca que siempre se debe evaluar el estado y contexto de crecimiento de la maleza antes de hacer las aplicaciones, dado que los productos que apliquemos funcionan de forma diferente en función del nivel de estrés que tenga la planta y la humedad de suelo. Siempre es conveniente sumar a la mezcla de tanque un producto Co-factor como Biofusión, que aporta una mejora en la compatibilidad de productos y un incremento de la permeabilidad y velocidad de penetración a la planta de los activos.

Para concluir, el Ing. Pascual resalta la necesidad de darle la debida importancia a considerar todos los aspectos determinantes del éxito del control de esta maleza difícil: estado de la maleza y humedad de suelo, productos seleccionados, momento y calidad de aplicación.





Más de EMPRESARIAS
Corteva Agriscience adquiere Symborg, una compañía líder en productos biológicos
Empresas

Corteva Agriscience adquiere Symborg, una compañía líder en productos biológicos

La adquisición forma parte de la ejecución de la estrategia para acelerar la visión de Corteva Agriscience de convertirse en líder de los productos biológicos, ofreciendo opciones naturales que ayuden a los agricultores a satisfacer las cambiantes expectativas del mercado
Lanzan el primer bioestimulante para soja a base de bacterias de los salares de la Puna
Empresas

Lanzan el primer bioestimulante para soja a base de bacterias de los salares de la Puna

El producto se llama Kunza Soja y fue elaborado por Puna Bio. Estas bacterias se denominan extremófilas y le confieren al cultivo importantes aumentos de rendimiento y tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad.
Una estrategia defensiva/ofensiva de alto rendimiento de maíz, a prueba de sequía
Empresas

Una estrategia defensiva/ofensiva de alto rendimiento de maíz, a prueba de sequía

El asesor técnico de KWS para la zona núcleo, Gastón Añez, brinda una serie de recomendaciones y ajustes agronómicos para sostener el potencial productivo de un planteo de maíz, de acuerdo a la fecha de siembra del cultivo
La Bolsa de Cereales realizará el lanzamiento de la campaña gruesa 2022/23
Empresarias

La Bolsa de Cereales realizará el lanzamiento de la campaña gruesa 2022/23

El miércoles 28 de septiembre, se llevará a cabo la séptima edición del Congreso de Perspectivas Agrícolas, bajo modalidad virtual, en donde se celebrará un nuevo Lanzamiento de Campaña Gruesa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"