Mercado de granos

Bajas para el maíz y para la soja

20 Oct 2015

TRIGO: La demanda molinera comenzó la semana mostrando una aceptable participación, donde por mercadería Art. 12 se ofrecían los $ 1.100 con descarga en Adelia María; los establecimientos de Tres Arroyos pagaban $ 1.450 por cereal con un contenido mínimo de gluten del 28% y ph 76, sin bonificación por grado o proteína, condición que se reiteró sobre Pilar y San Justo por trigos condición Cámara, por los que se pagaron $ 1.230. El sector que representa a la exportación ingresó a la plaza por mercadería con descarga en el puerto de San Martín, donde se ofrecían $ 1.000 y u$s 130 en el caso de operaciones con entrega y pago en marzo; para Terminal Las Palmas se estimaban u$s 130 para diciembre y enero, y en Bahía Blanca el requerimiento era por mercadería con un contenido proteico mínimo del 10,5%, ph 78 y entrega y pago diciembre y enero, ofreciéndose en forma abierta u$s 145 por tonelada. Los futuros de trigo en Chicago comenzaron la semana con la misma presión bajista. El cierre de nuestro Mercado a Término mostró mayormente esta dirección, con la salvedad de disponible que se mantuvo sin cambios a $ 1.200 y (junto a octubre) a u$s 127,5; enero/16 perdió un 0,67% al ajustar en los u$s 149, luego de comercializarse en los u$s 150 por tonelada; marzo/16 retrocedió el 0,62% a u$s 160.


MAÍZ: Sobre esta plaza, la exportación dio a conocer por mercadería Grado 2 con cupo a partir del 26 del corriente mes en el puerto de San Martín los $ 1.050 y $ 1.070 sobre Bahía Blanca; en el caso de operaciones con entrega y pago diferidos, para Timbúes se dieron a conocer los u$s 120 para diciembre, u$s 122 para enero, u$s 125 la tonelada con entrega y pago febrero, y u$s 130 para marzo y abril; para estos meses (ingreso de la nueva cosecha), en Necochea se informaron los u$s 127, y u$s 136 en el puerto de Rosario. Los contratos de este commodity negociados en el CME quedaron con generalizadas bajas. Esta dirección encontró reflejo en nuestro medio, aunque nuevamente con la salvedad de disponible en pesos, que exhibió un incremento del 1,85% a $ 1.100 por tonelada; en dólares se observó un retroceso del 1,28% a u$s 115,5 la tonelada, valor que también mostró el cierre de octubre, implicando en este caso una merma del 1,70%.

SOJA: En la plaza disponible se observó una comercialización fluida, con valores que se ubicaron en los $ 2.150 por negocios con descarga en los puertos de Bahía Blanca y Necochea, y $ 2.170 en el caso de optar por Gral. Lagos; en Rosario el requerimiento era por soja con entrega y pago en noviembre, ofreciéndose en forma abierta u$s 235, mientras que por mercadería de la nueva cosecha, con entrega y pago abril y mayo en Terminal Las Palmas se informaron los u$s 215 por tonelada. Por el lado de las fábricas, con descarga en Junín se estimaban factibles $ 2.020, $ 2.000 sobre Daieaux, $ 1.830 la tonelada en Gral. Pico, y $ 1.930 sin descarga sobre Gral. Villegas. El rápido avance de la cosecha en el Medio Oeste incrementa la oferta del oleaginoso en el mercado doméstico, presionando los valores del disponible y trasladándose a los futuros de Chicago, que al cierre quedaron con mayoría de bajas. Nuestro Mercado a Término acompañó en líneas generales esta dirección, con dos salvedades: octubre ajustó sin cambios a u$s 233, y julio/16 quedó con un incremento del 1,43% a u$s 226,6 por tonelada; por su lado, disponible en pesos perdió un 0,45% a $ 2.210 la tonelada, mientras que en dólares la baja fue del 1,06% a u$s 233 por tonelada; noviembre fue nuevamente el mes que concentró la atención de la plaza, con negocios que oscilaron entre un máximo de u$s 235,5 y un mínimo de u$s 234,9 por tonelada, su clausura de u$s 234,9 se ubicó un 0,47% por debajo del valor alcanzado el pasado viernes.

Noticias relacionadas
Proyección previa de siembra de soja asciende a 19,8 millones de hectáreas
Perspectivas

Proyección previa de siembra de soja asciende a 19,8 millones de hectáreas

Según la Bolsa, la siembra de la soja es traccionada esencialmente por “su facilidad de manejo, su bajo costo para afrontar los procesos de siembra, una comercialización fluida y la posibilidad de ocupar ambientes de buen potencial que este año estaría liberando el maíz”.
Los desafíos de la principal empresa láctea de la Argentina
Economía

Los desafíos de la principal empresa láctea de la Argentina

La apuesta por la exportación para fortalecer los números, la pelea por incentivar la producción de leche y el rol de la familia fundadora
Brasil: esperan que pronto se acaben los ROE en Argentina
Economía

Brasil: esperan que pronto se acaben los ROE en Argentina

Sergio Amaral, presidente de ABITRIGO en Brasil sostuvo que “se tiene que destrabar el comercio triguero argentino-brasilero”.
Alario entrenó pero Gallardo prefiere no arriesgarlo
Deportes

Alario entrenó pero Gallardo prefiere no arriesgarlo

El delantero finalmente no estará el miércoles ante Chapecoense de Brasil por la Copa Sudamericana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"