Mercado de Chicago

Bajas en soja (1,1%), maíz y trigo

22 Sep 2014

TRIGO: una jornada con regular participación de la demanda molinera, donde en la localidad de Cabred se pagaban $ 1.600 por mercadería con 28% de gluten; sobre Chacabuco se estimaron $ 1.500 la tonelada mínimo 28% de gluten; los establecimientos ubicados en el área de influencia de Navarro se informaron $ 1.400 con 26%, y $ 1.450 la tonelada en Pilar, con un requerimiento de cereal Art. 12. El sector exportador ingresó al mercado por cereal Cámara de la nueva cosecha, ofreciendo con entrega y pago entre diciembre y enero en el puerto de San Martín los u$s 145 por tonelada. Con una nueva jornada de bajas generalizadas quedaron los precios del cereal en el Mercado de Chicago, ante la perspectiva de una abundante oferta mundial y la falta de noticias reactivantes para la plaza; además, la sostenida revaluación del dólar frente a las principales monedas globales reducen la competitividad de las exportaciones norteamericanas, ya que los importadores prefieren recurrir a la mercadería procedente desde el Mar Negro y la UE. Nuestro Mercado a Término no fue inmune a la influencia externa, cerrando la jornada con firme tendencia declinante: disponible en pesos cayó 3,38% a $ 1.430 la tonelada; en dólares junto a septiembre la merma fue del 2,86% a u$s 170 la tonelada; diciembre perdió un 4,89% a u$s 146; enero/15 mostró negocios que oscilaron entre los u$s 147 y u$s 145, su clausura de u$s 143,5 por tonelada quedó 4,97% inferior al cierre del jueves, y julio/15 cerró con una baja del 0,58% a u$s 170.

MAÍZ: la jornada se mostró un tanto trabada, con una demanda exportadora poco predispuesta a ingresar a la operatoria, y con representantes de la oferta que esperan mejores precios para entregar su mercadería; ante este escenario, al cierre de este informe se conocieron los $ 880 por mercadería disponible puesta en los puertos de Gral. Lagos y San Martín, y $ 970 con cupo inmediato en Bahía Blanca; en el caso de requerir mercadería Grado 2, con entrega y pago octubre sobre San Martín se informaron los $ 920, y por maíz de la nueva cosecha se pagaron u$s 115 con entrega y pago marzo y abril en Gral. Lagos, importe que se reiteró en Timbúes para marzo. Los consumos sobre la zona de Baradero pagaron con entrega al 29 del corriente $ 940 por maíz seco, $ 870 aceptando húmedo hasta el 18%, y $ 840 hasta el 21% de humedad. El mercado disponible norteamericano no logró aportar sostén a los futuros del CME, ya que el avance en la recolección de la nueva cosecha avanza a muy buen ritmo, gracias a la ausencia de lluvias y temperaturas moderadas; los compradores domésticos y de ultramar esperan que esta mercadería se vuelque al circuito comercial para hacerse de cereal a precios favorables. Esta tendencia se reflejó en el cierre del Término local, donde disponible en pesos cayó un 1,60% a $ 925 por tonelada; en el mercado con operatoria en dólares así como los meses de septiembre y octubre lo hicieron el 1,79% al ajustar las tres posiciones a u$s 110 la tonelada.

SOJA: buen volumen de negocios en el físico de la Bolsa de Cereales, donde la demanda (exportación y fábricas) dio a conocer con descarga en los puertos de Punta Alvear, Gral. Lagos, Ramallo, Ricardone, San Lorenzo, San Martín y Timbúes $ 2.200; en los destinos del sur bonaerense se informaron $ 2.100 o u$s 252 por soja puesta en el puerto de Bahía Blanca, mientras que para Necochea se informaron $ 2.050 o u$s 246 por tonelada. Por el lado de las fábricas sobre la zona de Junín, dieron a conocer con descarga inmediata $ 2.110, y $ 2.050 con cupo hasta el 27 del corriente mes en la localidad de Daireaux. Los futuros del oleaginoso en Chicago no fueron la excepción, mostrando bajas generalizadas en los valores ante un avance de cosecha que no se muestra tan notorio como en el caso del maíz, pero que tiende a generalizarse en el Medio Oeste a la brevedad; el firme interés de China no logró revertir la tendencia. Al igual que en los demás mercados, el cierre de la operatoria en nuestro Término fue de un mayoritario signo negativo, donde disponible en pesos quedó 1,09% negativo a $ 2.270 por tonelada, y su contraparte en dólares así como septiembre (operado entre los u$s 268,5 y u$s 268) y noviembre (con negocios que oscilaron entre los u$s 269 y u$s 267,5) retrocedieron un 1,10% al ajustar las tres a u$s 268,5 la tonelada; enero/15 se comercializó entre un máximo de u$s 268 y un mínimo de u$s 267,8 por tonelada, con una baja del 1,29% en su clausura de u$s 268; la posición de la nueva cosecha mayo/15 cayó 2% a u$s 240,1, luego de mostrar un interesante volumen operado que osciló entre los u$s 243 y u$s 240,1, mientras que noviembre clausuró la operatoria de la fecha con una pérdida del 1,92% a u$s 250,1 por tonelada.

GIRASOL: las principales fábricas de girasol pagaron veinte pesos menos que la oferta conocida el jueves por mercadería puesta en los puerto de Ricardone y San Lorenzo, donde se dieron a conocer los $ 2.200, mientras que para los puertos de Bahía Blanca y Necochea se mantuvieron los $ 2.020 informados en la rueda del jueves.


Noticias relacionadas
Comenzó la cosecha récord en Estados Unidos
EE.UU.

Comenzó la cosecha récord en Estados Unidos

El USDA informó el inicio de la trilla de maíz. La semana próxima, difundirán los reportes de soja
Precios en baja para la soja en Chicago y en el mercado local
Mercados granarios

Precios en baja para la soja en Chicago y en el mercado local

El comienzo de la cosecha en EE.UU. fue el principal fundamento negativo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"