Política

Bahillo: "Le pido a los dirigentes del campo que digan a qué partido pertenecen"

El secretario de Agricultura pidió responsabilidad para generar diálogo y adelantó cómo buscarán generar mejoras para que el sector agropecuario liquide las exportaciones.

4 Ago 2022

El nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que el gobierno generará las condiciones para favorecer que el campo liquide la producción agropecuaria y que, de esa forma, ingresen dólares a las arcas del Banco Central. El flamante funcionario además pidió que los dirigentes del campo digan a qué partido pertenece

"No está mal que los dirigentes tengan una postura política que los identifique. Lo que les pido es que lo digan, así sabemos de dónde hablamos y podemos seguir conversando, no hay ningún problema", afirmó Bahillo, quien sostuvo que es necesario generar prioridades para el crecimiento productivo y de desarrollo.

"Si en el medio mezclamos cuestiones partidarias, ya la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza. Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para el diálogo, pero también es responsabilidad, en menor medida, que los dirigentes gremiales de los diferentes sectores generar diálogo. No se puede maltratar a un funcionario, no se pueden generar condiciones antipáticas y después declamar diálogo", enfatizó.

En una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio, el flamante ministro explicó que "el campo plantea una mayor competitividad del dólar. Como marco teórico eso puede ir por dos vías. Por un retoque del tipo de cambio que no está previsto y por una modificación en las retenciones, pero también están planteado estabilidad y previsibilidad macroeconómica".

"Es lógico que en la inestabilidad, con expectativa de modificaciones, en un contexto inflacionario, es lógico que los productores retengan", explicó el funcionario quien además aclaró que el gobierno buscará "generar tranquilidad" para que los dueños de los campos vendan la producción. En principio, el viernes se reunirán con la Mesa de Enlace.

Bahillo se refirió a los lineamientos de su gestión y señaló que "debemos buscar inversión, el desarrollo del comercio exterior y buscar un trabajo en conjunto entre industria, agricultura y mercado externo". En esa sintonía, el dirigente adelantó que "van a salir medidas para simplificar el trámite de liquidación nuevo que instrumentó el Banco Central" y evaluó que "en algún punto los fideicomisos del trigo fueron eficaces".

En sus anuncios de gestión, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que arribaron a un acuerdo para que las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros adelanten exportaciones y logren que ingresen en los próximos 60 días un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Más de ACTUALIDAD
Maíz tardío: su cosecha se ralentizan de acuerdo al ingreso de camiones
Actualidad

Maíz tardío: su cosecha se ralentizan de acuerdo al ingreso de camiones

El ingreso de camiones de maíz a las terminales portuarias del país en el último mes fue inferior a la del año 2021 producto de una ralentización de la cosecha y menores rindes. Además, creció fuertemente la producción de biodiesel en el primer semestre.
Semillas: algunos datos de un sector clave en la Agroindustria
Actualidad

Semillas: algunos datos de un sector clave en la Agroindustria

Radiografía de la industria semillera en Argentina: comprende a más de 2.600 empresas y concentra un Valor Bruto de Producción de US$ 3 mil millones
Los aceites vegetales en el mundo darán un salto muy significativo
Actualidad

Los aceites vegetales en el mundo darán un salto muy significativo

Palma, soja y colza, los tres aceites líderes en el mundo, esperan récords productivos en 2022/23. La abundante oferta, más la desregulación del mercado indonesio de palma, presionan a la baja los precios, que alcanzaron máximos en la primera mitad del año
Tombolini se reunirá la semana próxima con la cadena alimenticia
ECONOMÍA

Tombolini se reunirá la semana próxima con la cadena alimenticia

El designado secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que a partir de la "semana que viene" su cartera comenzará a entablar reuniones con los "principales actores de la cadena de formación de precios", en vistas de un relanzamiento del programa Precios Cuidados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"