LOGÍSTICA

Avanzan las obras en la Cuenca del río Salado

"Estamos viendo un importante avance de estas obras; más hectáreas productivas significan más trabajo en cada uno de estos distritos", dijo el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodriguez.

26 Ene 2021

 El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances de obras en la Cuenca del Río Salado y señaló que "son clave para los productores, pero también para todos los habitantes de la región en general".

"Estamos viendo un importante avance de estas obras; más hectáreas productivas significan más trabajo en cada uno de estos distritos", dijo el titular de la cartera agraria bonaerense.

Según se informó en un comunicado, el funcionario recorrió junto al intendente interino de Roque Pérez, José Luis Horna, las obras de adecuación del cauce del Río Salado, que permitirán evitar inundaciones y recuperar superficie para la producción.

El ministro recorrió la etapa 1b del tramo IV del Plan Maestro de Cuenca Río Salado, que comprende a los municipios de Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez, con un total de 34,6 kilómetros.

Actualmente se encuentran trabajando ocho dragas en el lugar y se contempla la incorporación de dos máquinas más, para alcanzar una capacidad de operación de aproximadamente un millón de m3 por mes.

El dragado del río permitirá ensanchar su cauce a 200 metros de solera, más los taludes laterales. Hoy el avance de esta etapa de la obra se encuentra en un 35%, cuando al inicio de la gestión apenas se encontraba ejecutado el 4%.

El Río Salado tiene una extensión de 700 kilómetros, nace en la laguna El Chañar de la localidad de Teodolina, provincia de Santa Fe, y desemboca en la Bahía de Samborombón, en el Río de La Plata. La superficie total de su cuenca equivale a 170.000 km2 y abarca a 59 municipios.

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno, y el tramo IV se inicia en La Laguna Las Flores Chica y finaliza en la Laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 kilómetros.

Hoy se encuentra en ejecución su etapa 1b, que implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra.

Estas obras, cuya finalización se estima en 18 meses, cuentan con financiamiento del Banco Mundial.

El plan permitirá sanear un total de 8,5 millones de hectáreas, mientras en la etapa IV se recuperarán entre 2,5 y 3 millones, concluyó el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"