Economía

Avanza la siembra de lino en Entre Ríos

La intención de siembra de la oleaginosa para el ciclo 2021/22 se ubicaría en un valor similar a la superficie sembrada en la campaña 2020/21 que fue de 9.450 hectáreas.

29 Jun 2021

La siembra de lino en la provincia de Entre Ríos llegó al 50% del área estimada para la presente campaña. La intención de siembra de la oleaginosa para el ciclo 2021/22 se ubicaría en un valor similar a la superficie sembrada en la campaña 2020/21 que fue de 9.450 hectáreas. A la fecha el estado fenológico se presenta desde emergencia a cuatro pares de hojas, así lo indicó la Bolsa de Cereales de esa provincia.

"El aumento detectado tanto en la cantidad de productores como en el área destinada a la oleaginosa obliga a recalcular la estimación y ubicar la cifra en un valor cercano a las 10.000 hectáreas.

Con un costo de implantación de 8 quintales por hectárea y un rinde promedio de 1200 kilos por hectárea, con un precio actual que ronda los 500 dólares por toneladas la oleaginosa recuperó terreno después de caer a un mínimo de los últimos 20 años en 2019. El consumo humano, que aumentó considerablemente en los últimos 10 años, y la industria aceitera y textil son la principal demanda en nuestro país y poco volumen exportado.

El aceite de linaza que se obtiene del lino es materia prima en la producción de pinturas y barnices, tintas para impresoras, lo utilizan porque es un aceite secante, e inclusive biodiesel. Sumado al expeller de lino que es proteico y puede reemplazar al de soja, con menos niveles pero se lo sustituye en la industria de alimentos balanceados para consumo animal, son los principales destinos de la trilla.

Es un cultivo de bajo requerimiento de fósforo, por lo que se adapta a la génesis de los suelos de la provincia que se caracterizan con baja cantidad de fósforo, influyendo en los costos respecto de los otros cultivos de invierno.

En relación a la condición general del cultivo, el reporte indica que el área se encuentra entre el rango de buena a muy buena. Mientras que espera evaluar el impacto de las intensas heladas que retrasa el crecimiento, quemando las hojas hasta incluso posiblemente la muerte de plantas.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"