ACTUALIDAD

Argentina fortalece las relaciones comerciales con Indonesia

El país renovó el reconocimiento al sistema de control sanitario, lo que permite simplificar la exportación de productos agrícolas argentinos a ese destino y disminuir los costos operativos.

15 May 2024

 El Ministerio de Agricultura de Indonesia renovó el reconocimiento otorgado al sistema oficial de control sanitario de la Argentina. Esta medida, resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cancillería argentina, simplifica la exportación de productos agrícolas argentinos a ese destino y disminuye los costos operativos.

La decisión del gobierno de Indonesia de adoptar el Decreto 214 TAHUN 2024, que prorroga las condiciones simplificadas para el ingreso de las exportaciones argentinas, tendrá vigencia por los próximos 3 años, e incluye uvas, manzanas, ajo, arándanos, trigo, maíz, naranjas, mandarinas, soja, limones y peras. El 95% de las exportaciones argentinas del sector están incluidas en este mecanismo.

El anuncio fue realizado durante una reunión que mantuvo el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, con una delegación de Indonesia encabezada por el director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de ese país, Djatmiko Bris Witjakson, y su Embajador en Argentina, Sulaiman Syarif.

"El comercio bilateral entre ambos países tiene un gran potencial, que se refleja en la recuperación de las exportaciones agrobioindustriales, que en el primer trimestre de este año tuvieron una suba del 58% en valor y 129% en cantidades, impulsadas particularmente por el trigo que pasó de 84 mil toneladas a 1,29 millones de toneladas por USD 432 millones", indicó Bioeconomía.

Durante el encuentro, el director General de Negociaciones Comerciales Internacionales, Bris Witjakson, destacó el interés en profundizar las relaciones con Argentina, y transmitió la prioridad de negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Además, la secretaría informó que junto al Embajador Syarif, se acordó trabajar para potenciar las oportunidades técnicas y comerciales entre ambos países, de cara a la tercera reunión del Grupo de Trabajo Agrícola que se realizará en Argentina este año. Por último, se abordó el apoyo a la candidatura presentada por Argentina de Luis Barcos al puesto de Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Más de ACTUALIDAD
Gremios de la alimentación amenazan con bloqueos a industrias y podría haber desabastecimiento
Gremiales

Gremios de la alimentación amenazan con bloqueos a industrias y podría haber desabastecimiento

La medida llega tras fracasar la negociación salarial con las empresas.
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"