Clima

Argentina en alerta climática: es cada vez más sólida la probabilidad de ocurrencia de una "Niña"

Este escenario puede potenciar la emergencia hídrica sobre el panorama que ya es complicado.

13 Ago 2020

La cadena agroindustrial argentina, junto con la economía del país sudamericano, ingresó en una zona de riesgo al fortalecerse un escenario de restricción hídrica para el segundo semestre de 2020.

El nuevo pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) indicó hoy jueves que existe un 61% de probabilidad de ocurrencia de un evento "Niña" en el último trimestre de 2020.

El pronóstico, que coincide con el promedio de proyecciones de largo plazo elaboradas por los principales centros de investigación climática globales, prevé que el evento "Niña" comenzaría a desactivarse a partir de febrero de 2021 para ingresar en una fase "Neutra" (como la vigente en la actualidad).

La última vez que la Argentina atravesó una fase "Niña" en el fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la oscilación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, registró una sequía que provocó un desastre productivo en la cosecha gruesa.

En la campaña 2017/18 la cosecha argentina de soja fue de apenas 37,7 millones de toneladas, mientras que la de maíz cayó para ubicarse en 43,4 millones de toneladas, según datos oficiales.

En el escenario climático planteado por CPC/IRI los cultivos de granos gruesos de siembras tempranas (soja de primera y maíz temprano) serían los más comprometidos, mientras que los tardíos y de segunda estarían mejor posicionados, dado que en este último caso el período crítico de formación de vainas en soja y floración en maíz ocurre recién bien entrado el año 2021.

El problema es que buena parte del norte de la zona pampeana argentina y del NOA se encuentra en emergencia agronómica a causa de una restricción hídrica que presenta escasas posibilidades de recuperación en lo inmediato.

Más allá de la evidencia objetiva del estado de situación en las regiones productivas afectadas, ni las autoridades provinciales ni nacionales argentinas han incluido el problema en la agenda de temas por tratar para adelantarse a un escenario de emergencia agropecuaria.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre
Economia

Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre

El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria repuntó en septiembre, luego de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios
Economia

Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios , al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.
Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año
Economía

Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año

La menor disponibilidad de hacienda de consumo generará presión en los mostradores de las carnicerías en el tramo final del año,
Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos
INVESTIGACIÓN

Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos

Por primera vez en la Argentina, un estudio determinó la diversidad de un importante grupo de insectos, los sírfidos, en agroecosistemas de la Región Pampeana. Brindan servicios ecosistémicos clave, desde polinización hasta control biológico de plagas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"