Palermo 2023

Aparte campero, con un abanderado multicampeón

El Aparte Campero es una competencia tradicional de Argentina, una destreza criolla por excelencia. Es la prueba que resume uno de los trabajos esenciales del campo, que es separar los rodeos. Requiere de una alta concentración y destreza.

31 Jul 2023

En la Expo Rural 2023 fue una de las atracciones y en esta 18ª edición de Aparte Campero tuvo un ingrediente particular: Sergio Peppino, de La Carlota, provincia de Córdoba, quien ha ganado 10 de las 17 pruebas disputadas hasta el momento, y, por si fuera poco, obtuvo dos subcampeonatos. Si bien no clasificó para esta final, por su condición de multicampeón, la organización de la prueba lo distinguió para que sea el abanderado.

"Mi primera final fue en 2008, que vine con mis dos hijos, y hasta el año pasado estuve en todas las finales", contó, y fundamentando su baquía dijo: "trabajo todos los días con hacienda en el campo, desde los 7 años que ando a caballo"

La prueba de Aparte Campero es la final de un campeonato federal en el que participan equipos (tríos) de todo el país en pruebas clasificatorias. En un lote de treinta animales que se numeran por trío, y que están en un corral, y hay que sacar -en el menor tiempo posible- tres vacunos que tengan el mismo número, para llevarlos desde un corral grande a otro más chico. Los tríos se van alternando en el aparte; uno por vez van a buscar la vaca del mismo número.

El Aparte Campero argentino es una creación de Mariano Wenceslao Andrade, una adaptación del Team Penning, de Estados Unidos. La particularidad de esta actividad en Argentina es que se realiza dentro del corral y así refleja con más rigor la labor del campo.

Apartando en familia

Las pruebas de Aparte Campero, cuya final nacional se disputó en la pista central de la Expo Rural 2023, no solamente demuestran el despliegue y la coordinación para juntar a los animales de un mismo lote, sino que también destacan la integración, sin ningún tipo de condiciones: los equipos se forman con integrantes de todas las edades, hombres, mujeres, familia.

Precisamente en esta final se destacó la participación de ?los Gatti' -mamá Daniela, papá Horacio, e Ignacio, el hijo- que demostraron en la pista lo que hacen cotidianamente en el campo con el manejo de sus rodeos. "Suelen participar padre e hijo, algún matrimonio también ha entrado a la pista, hermanos, pero de una familia no tenemos antecedentes", dijeron desde la organización de la prueba.

La clasificación que se disputa a lo largo del año en toda la geografía argentina, tiene como riguroso requisito que deben usarse Caballos Criollos. Donde estén estos animales, y haya un corral con las dimensiones estandarizadas, se puede competir, previa homologación de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

Para determinar el resultado se juzga el tiempo que demandó el encierre; se controla el buen desempeño de los jinetes; la educación, y el bienestar animal, porque no deben castigar ni golpear a los animales, ni al vacuno, ni al caballo. También observa que todo se desarrolle en la zona delimitada y que se encierren las vacas que tengan el mismo número.

Más de PALERMO 2023
Trayectoria e Innovación, con oportunidades únicas
Palermo 2023

Trayectoria e Innovación, con oportunidades únicas

Mainero es una empresa líder en el mercado de la maquinaria agrícola y hace más de 50 años que participa de la tradicional Exposición Rural presentando sus lanzamientos más recientes y las promociones comerciales vigentes.
Edgardo Cardoso, 38 años en Palermo con sus ovinos Hampshire Down
Palermo 2023

Edgardo Cardoso, 38 años en Palermo con sus ovinos Hampshire Down

"Este año aguanté la pista, y si bien los otros eran todos jóvenes, el viejo estaba, y casi gana", afirmó Edgardo Cardoso, propietario de cabaña La Virginia, de Runciman, que ya lleva 38 años de presencia en Palermo, con una sola ausencia.
La SRA presentó avances del Plan Piloto de Sello de Sostenibilidad
Palermo 2023

La SRA presentó avances del Plan Piloto de Sello de Sostenibilidad

El eje sostenibilidad está presente en la Expo Rural 2023 y la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó avances del Plan Piloto de Sello de Sostenibilidad, con el que se diferenciarán quienes respeten esa premisa en sus producciones.
La Exposición Rural cerró con un balance de más de 1,3 millones de visitantes
La Rural 2023

La Exposición Rural cerró con un balance de más de 1,3 millones de visitantes

También pasaron por la muestra los principales precandidatos a la presidencia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"