Esta provincia vuelve a convertirse en noticia debido a que aquí se realiza la producción de semillas de algodón transgénico Bt ( Bacillus thuringiensis ), que protege a las plantas contra el complejo de orugas, y el algodón RR (Roundup Ready o resistente al Roundup) logrando de esta manera un control superior de malezas durante todo el ciclo del cultivo.
El algodón transgénico avanzó aceleradamente en la región algodonera en el país y después de su inicio, en la campaña 1998/99, se están recogiendo los frutos a través de experiencias que se desarrollaron en las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta.
En el campo experimental Los Pozos SA, de 1200 hectáreas y dedicado a la producción de semillas de algodón bajo riego específicamente, se pudieron apreciar las características del RR, un algodón que posee resistencia al herbicida glifosato, lo que permite al agricultor aplicarlo con seguridad en el cultivo, hasta la cuarta hoja inclusive.
Esto fue posible debido a la investigación realizada por los científicos de Monsanto que pudieron identificar, aislar e introducir en la planta de algodón un gen que provee tolerancia a ese herbicida, logrando un control superior de malezas durante todo el ciclo de cultivo.
La empresa estadounidense trabaja con el INTA y con el semillero Delta & Pine Land en Catamarca para incorporar este gen en variedades líderes de algodón adaptadas a cada región como Guazuncho 22 RR, Gringo RR y DP 4525 RR, y que están esperando el proceso de desregulación del gobierno nacional para lanzarla al mercado argentino.
"Estas variedades de algodón RR son similares a las que el productor conoce, con la ventaja que puede aplicar Roundup en cobertura. Es decir, cambió el manejo de malezas", explicó Torcasso.
Considera que existen claros beneficios adicionales porque las prácticas culturales recomendadas son las usuales sugeridas para el cultivo de algodón para cada región, pero las variedades del Roundup Ready tienen la misma productividad y se comportan igual que las variedades tradicionales, aunque el mayor control de malezas permite una mejor expresión de rendimientos y calidad.
Cuidando el ambiente:
Con las nuevas variedades de algodón transgénico se amplía el horizonte productivo y con beneficios económicos para el productor.
Los técnicos explican que estas semillas poseen control intrínseco en toda la planta, que está protegida durante la campaña completa contra el complejo de orugas capulleras, oruga de la hoja y lagarta rosada. Otros bene ficios son:
- Con estos nuevos algodones transgénicos se llegó a controlar especies de insectos difíciles de alcanzar con aplicaciones de insecticidas tradicionales, ya que pasan toda su etapa larvar, período que ocasionan el da ño, en el interior del capullo.
- La variedad se siembra como cualquier otra variedad de algodón y sirve para ser usado en cualquier sistema de cultivo.
- Reducción o eliminación de la necesidad de aspersiones para el control de la mayoría de las orugas.
- Reducción del daño de la planta de algodón.
- Mayor ganancia potencial debido al mayor rendimiento o menor costo de insecticidas.
- Estímulo o mejora del establecimiento temprano de los frutos.
- Reducción de la cantidad total de insecticida en el ambiente.
- Protección de los insectos benéficos en el agroecosistema.
- Preservación del ambiente.
