Actualidad

Aftosa: Senasa reforzará la vigilancia en zonas limítrofes

Por abandono de la vacunación contra la aftosa por parte de Brasil y Bolivia.

15 Oct 2020

Esta semana, con el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa) decidieron fortalecer la prevención y vigilancia epidemiológica en las zonas limítrofes con Brasil y Bolivia.

"En la última 47 Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en agosto pasado, surgió el cambio de cronograma en relación al levantamiento de la vacunación contra la enfermedad en Brasil, incluyendo a Río Grande do Sul, así como la decisión de Bolivia de dejar de vacunar al 50% de la hacienda de su país", indicó el Senasa por medio de un comunicado.

"Esos cambios generan posibles riesgos que implican fortalecer las acciones de prevención y vigilancia en los departamentos fronterizos ubicados al norte de nuestro país y también las estructuras de apoyo y control por parte del Senasa", añadió.

En ese marco, por medio de la resolución 767/20, se instrumentó el programa de fortalecimiento hasta el 31 de diciembre de 2022 con implementar "acciones de vigilancia epidemiológica adecuadas para el territorio abarcado a efectos de demostrar el grado de inmunidad de los animales vacunados y la ausencia de transmisión viral, así como también para incentivar y mejorar la notificación de enfermedades confundibles con relación a la fiebre aftosa".

Para eso se adecuará el sistema de vigilancia epidemiológica con la ejecución de muestreos serológicos periódicos y anuales "con un diseño estadístico basado en riesgo", además de realizar "acciones de sensibilización de los actores involucrados" en las zonas limítrofes.

Por intermedio del personal del Senasa, en conjunto con los entes sanitarios locales, "se realizarán acciones en el terreno a los efectos de evaluar en forma periódica la existencia de animales y sus titulares no registrados en los sistemas de gestión sanitaria, determinando su localización y cantidad".

La resolución 767/20 indica que el Senasa, con la colaboración de los gobiernos provinciales, se asegurará la vacunación completa de hacienda en manos de agricultores familiares, pequeños productores y aquellos que "presenten limitantes de financiación y que sea necesario fortalecer para asegurar el nivel óptimo de vacunación en el territorio" de las zonas limítrofes.

En tales casos, la norma dispone que "la financiación de la vacuna y/o de la vacunación antiaftosa, según corresponda, en el/los estrato/s identificado/s del territorio previsto en el ámbito de aplicación de la presente resolución, se realizará a través de mecanismos colaborativos en los cuales participarán los diferentes sectores de la cadena productiva cárnica", aunque no aclara a qué eslabones se refiere.

Más de ACTUALIDAD
Caso Etchevehere: recusaron al juez y se suspendió conciliacion
Actualidad

Caso Etchevehere: recusaron al juez y se suspendió conciliacion

La audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto por la posesión de un campo quedó suspendida hoy luego de que el exministro Luis Miguel Etchevehere recusó al magistrado y confirmó que no asistirá al juzgado.
Los biocombustibles no son la causa de los aumentos en naftas y gasoil
Economía

Los biocombustibles no son la causa de los aumentos en naftas y gasoil

Tras 10 meses de congelamiento en los precios de biocombustibles, las autoridades nacionales dispusieron un aumento de sólo el 10%, que no refleja las variaciones de la economía ni los incrementos de costos experimentados en la producción
Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Bajo la consigna de "defender la propiedad privada" y la "libertad de expresión", se están convocando a un banderazo el domingo 25, a las 17:00 horas, en la puerta de la estancia "Casa Nueva".
Prohíben a los Etchevehere  acercarse al campo y hacer declaraciones perturbadoras
Actualidad

Prohíben a los Etchevehere acercarse al campo y hacer declaraciones perturbadoras

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, dispuso una restricción de acercamiento a los tres hermanos -y a la madre Leonor Barbero Marcial, quienes no podrán acceder al casco de la estancia Casa Nueva por el plazo de 30 días.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"