Actualidad

La soja de primera y el maíz tardío comienzan a definir etapas de rendimiento

Lluvias dispersas a lo largo del área agrícola permiten atenuar el deterioro del cultivo de soja, mientras que la recarga de los perfiles sigue siendo escasa en la mayoría de las zonas

13 Feb 2023

En coincidencia con una semana de alta demanda atmosférica, la condición hídrica informada en el 61 % de los cuadros se encuentra entre Regular y Sequía, superando en 8 p.p. a los valores publicados la semana previa. En relación con el cultivo, precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas frenaron su deterioro, manteniéndose en un 48 % la condición entre Regular y Mala.

Al mismo tiempo, en términos de fenología, un gran porcentaje de los cuadros de soja de primera se encuentran próximos a estadios críticos para la definición del rendimiento, con un 22 % en plena fructificación (R4). A la par de dicho estadio fenológico, colaboradores comienzan a estimar mermas potenciales de rendimiento, con las mayores pérdidas en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. La condición sanitaria se mantiene respecto a la semana previa, siendo reportados daños por arañuela, trips, bolillera y tucura, además de comenzar a visualizarse enfermedades foliares en baja incidencia.

proyectada a nivel nacional. La condición hídrica Óptima/Adecuada se encuentra en un 54,2 % de los lotes en pie, que representa un retroceso respecto de la semana previa de 1,5 p.p. Se estima que la condición de cultivo Regular/Mala se incrementó en 2 p.p. alcanzando al 33,6 % de los cuadros. Particularmente, las zonas CentroNorte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos son las zonas más afectadas por el estrés tanto térmico como hídrico, donde el 76,2 % de los cuadros presenta condiciones entre regulares y malas. Por otro lado, en la provincia de Córdoba el 83,3 % de los cuadros presenta una condición entre Normal y Buena. Por último, en lo que respecta a fenología, el 43,5 % de las siembras tempranas ya superaron Grano Pastoso (R4) y el 50,3 % de las siembras tardías ya se encuentran transitando etapas determinantes del rendimiento (VTR1)

Finalmente, para el cultivo de girasol, se estima que el 21,8 % del total proyectado para la presente campaña ya fue cosechado, culminándose las labores en el NEA. Continúan los avances sobre en Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos promedio de 13,8 qq/Ha y el 87 % de la superficie cosechada. Para los núcleos girasoleros del sur (Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires), se estima que el 72,5 % de los cuadros se encuentran con una condición entre Normal y Buena que representa un retroceso de 3,8 p.p. durante la última semana. En paralelo, la condición hídrica Óptima/Adecuada en dichas zonas alcanza a 8 de cada 10 Ha. y en lo que respecta a fenología, el 54,3 % de los cuadros se encuentran transitando el llenado de granos.

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"