Economía

A poco de terminar la trilla de soja Brasil prevé sumar 11 millones de toneladas más respecto al año pasado

Según datos oficiales publicados hoy, el volumen debería alcanzar un nuevo récord, estimado en 135,5 millones de toneladas, un 8,6% por encima de la producción de la cosecha 2019/20.

8 Abr 2021

La producción de granos en Brasil, estimada en 273,8 millones de toneladas en la séptima encuesta publicada hoy por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), continúa registrando la marca récord que ha caracterizado la cosecha 2020/21. El crecimiento alcanza el 6,5%, correspondiente a 16,8 millones de toneladas con respecto a la cosecha anterior.

Lo más destacado es principalmente por la consolidación de la siembra de cultivos de segunda cosecha y el inicio de la siembra de cultivos de invierno, con base en el aumento generalizado de 68,5 millones de hectáreas y el buen desempeño de la soja y el maíz.

Con relación al mes pasado, hay un aumento de 1,5 millones de toneladas, sostenido especialmente por el crecimiento de 1,1% en la superficie sembrada de maíz de segunda cosecha, además del aumento de la productividad de la soja.

En cuanto al área total de siembra, el boletín registró un crecimiento del 3,9% con respecto a la cosecha anterior, con una previsión de llegar a 68,5 millones de hectáreas. Este volumen cuenta con la participación de cerca de 20 millones de hectáreas de segunda y tercera cosecha y cultivos de invierno, que ocuparán la poscosecha de soja y maíz de primera cosecha.

En el caso de la soja, que tiene a Brasil como el mayor productor mundial, el volumen debería alcanzar un nuevo récord, estimado en 135,5 millones de toneladas, un 8,6% o 10,7 millones de toneladas por encima de la producción de la cosecha 2019/20.

El maíz total también señala una producción récord, con un pronóstico de llegar a 109 millones de toneladas y un crecimiento del 6.2% sobre la producción pasada. Se producirán 24,5 millones en la primera cosecha, 82,6 millones en la segunda y 1,8 millones en la tercera.

Por otro lado, la producción de arroz debería sufrir una reducción del 0,8% respecto al volumen cosechado en la cosecha anterior, llegando a 11,1 millones de toneladas. Para el algodón, la producción estimada es de 6,1 millones de toneladas del producto de semillas, lo que corresponde a 2,5 millones de toneladas de pluma.

En cuanto al frijol, se espera un crecimiento de la producción del 2%, sumando las tres cosechas, totalizando 3,3 millones de toneladas. La primera cosecha casi ha terminado la cosecha, la segunda está en curso y la tercera con la siembra a partir de la segunda quincena de abril.

Las cifras de la encuesta también completan el maní, con una producción total de 595,8 mil toneladas y un crecimiento del 6,9%, y el trigo, cuya siembra debería intensificarse a partir del próximo mes, pero que ya señala una producción de 6,4 millones de toneladas.

Exportaciones - El algodón emplumado sigue teniendo un escenario positivo en el mercado internacional y, con ello, las exportaciones en el acumulado de enero a marzo aumentaron 18,1% con relación al año pasado. En el caso del maíz, los envíos del año siguen siendo lentos. Sin embargo, dada la coyuntura en el escenario externo, Conab espera una previsión de exportaciones de 35 millones de toneladas para la cosecha actual, valor prácticamente igual al observado en la última zafra. En el caso de la soja, la venta al mercado exterior se estima en 85,6 millones de toneladas (aumento del 3%). Confirmado el pronóstico, será un registro de la serie histórica. El apoyo vendría dado por la demanda internacional aún caliente y por el alto porcentaje de comercialización observado para la cosecha actual.

Más de ACTUALIDAD
Se conmemora el día de la tierra
Clima

Se conmemora el día de la tierra

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generaciones futuras.
China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha
Economía

China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha

La demanda de cereales está aumentando a medida que China recupera sus granjas de cerdos.
Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto
Economía

Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto

El Frente de Todos cordobés logró evitar que en la iniciativa haya una drástica baja del corte para el etanol de maíz.
 Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano
Sociedad

Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

El dirigente social fue nombrado en el ministerio bajo en el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica "Laudato si " y la comisión para la pospandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"