Agricultura

A embolsar porque por acá no sale

El pésimo mantenimiento de los caminos rurales amenaza a la cosecha récord, los camiones no pueden ingresar a los campos y la soja queda en los lotes sin poder salir

Como casi todo en nuestro país, recién cuando llega la cosecha se observan los grandes problemas de la infraestructura vial. En los puertos del Gran Rosario se ven largas filas de camiones cargados con una cosecha récord que es cada vez más difícil de transportar.

Yendo hacia la fuente el panorama no resulta más alentador, los caminos rurales están en pésimo estado, salvo raras excepciones, y las últimas lluvias complicaron aún más la situación. Esto sucede porque el campo aporta sus impuestos en su gran mayoria al Estado nacional (80%) mientras que a los gobiernos provinciales y municipales solo le llegan una fracción del aporte agropecuario.

El Ing. Santiago del Solar, de AACREA, compara la inversión en tecnología y maquinaria de última generación que se aplica en los campos mientras que “al otro lado del alambrado te encontrás con un zanjón por el cual tenés que sacar tu cosecha”.

Hoy por hoy las lluvias demoran la cosecha en sí pero también complican la salida por lo que, según Del Solar, “la bolsa nos salvó la vida” ya que de otra manera mucho de los 54 millones de toneladas de soja estarían en el piso porque es un cultivo al que no se lo puede esperar. Esta tecnología permitió que se pudiera seguir cosechando muchísima superficie embolsando en el propio campo.

Más allá de la situación per se, esto provoca mayores costos por más cantidad de viajes de los camiones y mayor gasto de combustible por las máquinas agrícolas.

Hace unos días Luis Etchevehere se refirió a este tema diciendo que "a pesar de que el gobierno no ve la hora de que ingresen los dólares de la cosecha, no invirtió en infraestructura, y hoy, con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción".

Aun así, según un estudio de AACREA, el 40% de la soja a cosechar está comprometida con pagos de insumos y servicios y por esta razón no puede esperar en la bolsa tiempos mejores sino que debe venderse para pagar gastos.

Consultado por CHACRA, Pablo Senioú de Ipesa Silo, afirma que “al día de hoy las ventas son similares a las del año pasado”. Aunque aclara que la demanda este año es inmediata (producto de una mayor oferta ya que no hay problemas de abastecimiento como en campañas anteriores), esto se suma a que el productor necesita la bolsa rápidamente debido a las ventanas más cortas de labor que tiene. Por esta falta de planificación en general creen que aumentará sensiblemente la venta en las próximas semanas.

El fondo de la lata

En el municipio de Rojas existe una resolución municipal del año 2002 que establece que el 80% de lo recaudado por la Red Vial debe ser ejecutado en obras viales en el partido. De esta manera se lograba una buena articulación entre municipio y productores ya que la gente del campo ayuda al mantenimiento de los caminos.

Pero este año, ante una fuerte desfinanciación municipal, el ejecutivo rojense envió al Consejo Deliberante un proyecto para derogar esta resolución y así poder hacer uso del total de lo recaudado para gastos corrientes del municipio. “Esto sería catastrófico para el campo” afirma indignado Del Solar.

Ing. Agr. Hernán García Kairuz

Notas relacionadas
Tips para cosechar en lotes embarrados
Agricultura

Tips para cosechar en lotes embarrados

Las excesivas lluvias de las últimas semanas están complicando la cosecha de soja y maíz. Enterate qué tener en cuenta a la hora de entrar en lotes complicados
Siembra de trigo: cómo superar las huellas de la cosecha gruesa
Agricultura

Siembra de trigo: cómo superar las huellas de la cosecha gruesa

Por las intensas precipitaciones la cosecha de soja y maíz se está realizando sobre suelos muy embarrados, produciendo importantes huellas en muchos casos
Siempre paró
Lechería

Siempre paró

Nadie es ajeno a la situación que atraviesan hoy los tambos de distintas partes del país. Chacra consultó a distintos referentes. Aquí el informe
Entre gruesa y gruesa
Chacra Contenidos

Entre gruesa y gruesa

Estos productores ganaderos innovan constantemente para lograr un negocio atractivo en lotes agrícolas que se arriendan y solo pueden usarlos durante el invierno. El doble cultivo arveja-cebada surge como alternativa de silaje
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"