ACTUALIDAD

Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos

Según informa la Sociedad Rural del Valle de Uco, le están pagando un 22% menos del precio convenido en la mesa de concertación.

19 Feb 2024

 La Sociedad Rural del Valle de Uco cuestionó que los industriales no respetan el precio base acordado para la cosecha de ciruela.

Según indica el comunicado de la entidad, sobre fines del mes de enero tuvo lugar en San Rafael (Mendoza) la Mesa de Concertación de la Ciruela organizada por el Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza, de la que participaron cámaras de comercio, industriales, funcionarios y productores.

Durante la reunión, "se abordaron distintas cuestiones vinculadas a la realidad de esta fruta, como los costos de producción para distintos modelos productivos de la zona, contextos macroeconómicos, aranceles y, puntualmente, se acordó el precio base de la ciruela, al tiempo que se estableció que el mismo no sea tomado como el valor máximo y cada productor puede negociarlo con los industriales", indica la entidad.


"El valor que ofrecían como base -y desde donde luego cada productor negociaba con el industrial- era de 22 centavos de dólar. Este dólar se compone de la siguiente manera, el 80% el valor del dólar oficial y el 20% el dólar MEP. Pero resulta que no se está respetando, ya que están ofreciendo sólo 17 centavos de dólar. Eso equivale a una disminución de un 22% sobre lo acordado, siendo un golpe durísimo contra la rentabilidad del productor", aseguran desde la Rural de Uco.

Ante esta situación de marcada dominación de algunos sectores sobre los productores, productores exigen las gestiones y medidas que resulten necesarias para corregir "esta situación de vulnerabilidad e injusticia a la que son sometidos los productores cirueleros.

Más de Economias Regionales
Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana
REGIONALES

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana

Senasa recomienda tomar recaudos en la producción de vid y cumplir la normativa vigente para evitar su dispersión.
Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera
Política y Economía

Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera

Funcionarios de Salta dieron una conferencia de prensa al tomar conocimiento que el Ejecutivo Nacional quitó del Capítulo Fiscal el apartado vinculado a la actividad tabacalera. Existe una situación de inequidad a partir de fallos judiciales que favorecen a una empresa tabacalera.
"La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales
Economías regionales

"La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales

Con el objetivo fomentar la producción y la comercialización, se creó el grupo "La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales y el fortalecimiento de las unidades productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"