ACTUALIDAD

El Estado se queda con $59 de cada $100 pesos que genera el productor

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indica en su informe de diciembre que de cada $100 de renta que genera el campo en soja, trigo y maíz, el fisco se queda con $59.

29 Dic 2023

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), presentó una vez más su Índice FADA trimestral, que mide cuánto de la renta, es decir, de los ingresos menos los costos, quedan al productor. 

Los impuestos son nacionales, provinciales y municipales y se analizan soja, trigo, maíz y girasol. Con todos esos datos se hace un promedio ponderado, que arroja que de cada $100 de renta, $59 quedan en el Estado, explican desde de FADA.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 59%, la participación del Estado en soja es del 64,8%, maíz 49,6%, trigo 60,7% y girasol 45,8%.

"Hay tres medidas que pueden tener efecto en el Índice FADA: devaluación, desdoblamiento cambiario y apertura de importaciones" con el cambio de gobierno, afirma David Miazzo, economista jefe de la entidad.

  Con respecto a la devaluación Nicolle Pisano Claro consideró que "El índice muestra una caída de 17 puntos porcentuales respecto a la medición anterior de septiembre, que se explica principalmente por el aumento en los rindes, no tanto en las medidas anunciadas por el gobierno". 

Según el informe de FADA, una suba del tipo de cambio oficial mejora el poder de compra de los granos respecto a costos en pesos como fletes y labores, que se abaratan si los vemos en dólares. Sin embargo, en los próximos meses se irán encareciendo, lo que puede impactar en una suba del índice en próximas mediciones.

Por otro lado, el desdoblamiento cambiario genera un tipo de cambio mayor para los insumos importados respecto al dólar exportador. El dólar importador tendrá su efecto en inflar los precios de los insumos importados ya que el importador deberá pagar un tipo de cambio de $947 por cada dólar importado, los precios de los insumos se "inflan" para compensar la diferencia.

Para la entidad, la apertura de las importaciones debería ir reduciendo algunos precios en dólares, pero irá sucediendo gradualmente a lo largo de las próximas semanas a medida que se normalice el flujo de pago de esas importaciones.

"En cuanto a la suba de DEX anunciada y enviada recientemente al Congreso de la Nación, hicimos un ejercicio para estimar el impacto y descubrimos que el Índice FADA no tendría una suba sustancial, pasaría de 59% a 60,4%, ya que el grano que mayor impacto tiene es soja y queda sin modificaciones de DEX. En el caso de maíz y trigo subiría 3 puntos porcentuales y 13 el girasol", explica Natalia Ariño, Economista de FADA.

Más de ACTUALIDAD
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"