ArgenCarne

Carne de conejo, carne saludable

En ArgenCarne se darán a conocer las propiedades nutricionales de esta carne, a la vez que se podrán degustar distintas preparaciones 

29 May 2023

"La demanda de carne de conejo ha aumentado tanto que a veces no alcanzamos a cubrirla", asegura Roberto Victor García, presidente de la Asociación Criadores de Conejos de Salta, entidad que cumplirá 30 años el próximo 9 de junio, "estamos trabajando con el gobierno provincial en un relevamiento de la cantidad de productores, pero sabemos que la mayoría se nuclea en el departamento Capital, Cerrillos, Vaqueros y Rosario de Lerma". 

La carne de conejo es una carne con mucha versatilidad porque se adapta a cualquier tipo de cocción, y se combina muy bien con las especias. Como es una carne tan magra, la única recomendación que hay que tener cuando se cocina al horno o a la parrilla es adobarla bien la noche anterior. Y, cuando se está cocinando, ir echando algún caldo o preparado, para evitar que se seque. En otros tipos de cocción, como cacerola, wok, al disco, no es necesario porque esas cocciones siempre están acompañadas con líquidos. 

"Es una de las carnes más sanas porque tiene muy buena cantidad de proteínas, no tiene grasa ni ácido úrico. A su vez es una carne muy digestible, por eso es muy recomendable para niños y a los deportistas, y a las personas con problemas de hipertensión o colesterol. Es una carne que se puede preparar ocn salsas, con arroz, con papas, con todo anda muy bien", asegura García. 

La crianza del conejo se puede hacer como explotación comercial con al menos 50 madres, pero también se puede hacer una crianza para autoconsumo, porque con dos o tres hembras y un macho, se consigue un buen aporte de proteínas cárnicas para las familias, y no requiere de mucho espacio para su desarrollo, según indican en la Asociación. 

En ArgenCarne, habrá una disertación el viernes 2 a las 14:40hs a cargo de la Lic. Dra. Josefina Marcela Fili, Jefa del grupo Agregado de Valor y Agroindustrias del INTA Salta titulada "Carnes Saludables ¿proponemos Conejos?". 

Y el sábado 3 a las 12 hs. habrá una Clase Magistral de "Conejo a la mostaza con papas a la crema de verdeo" a cargo del cocinero Andres Akinci, formado en Instituto Gastronómico De Las Américas (IGA) con amplios conocimientos de Cocina Andina y Regional, Panadería y Pastelería.

Más de Ganadería
"Va a seguir el interés y la firmeza en los valores", opinó Sisinni
Ganadería

"Va a seguir el interés y la firmeza en los valores", opinó Sisinni

Desde el programa Realidad Ganadera, que se trasmite en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, Alejandro Cánepa y Yael Perandones hablaron con Víctor Sisinni, reconocido martillero.
Lalor: "Cuando llegan con un aumento del 10% al 15% en el mostrador, la gente se pone un poco reticente"
Ganadería

Lalor: "Cuando llegan con un aumento del 10% al 15% en el mostrador, la gente se pone un poco reticente"

Desde el programa Realidad Ganadera, hablamos con Agustín Lalor de la firma consignataria Martin Lalor SA.
Novillitos alcanzaron los $3.200 y la vaca mantuvo precios estables
Ganadería

Novillitos alcanzaron los $3.200 y la vaca mantuvo precios estables

En el Mercado Agroganadero de Cañuelas, la plaza estuvo selectiva y tomadora para la hacienda liviana
Pujol: "La industria está buscando la vaca terminada"
Ganadería

Pujol: "La industria está buscando la vaca terminada"

Desde el programa Realidad Ganadera, que se trasmite en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, Alejandro Cánepa y Yael Perandones hablaron con Carlos Pujol de la firma consignataria Gananor Pujol.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"