Maquinaria

Maquinarias agrícolas: buen panorama

De acuerdo al informe mensual de la Consultora AZ Group las sembradoras van a todo motor porque después de un 2020 con muy buenas ventas , la primera mitad de este año 2021 sigue con fuertes operaciones sostenidas.

23 Sep 2021

El primer trimestre, con 373 operaciones registradas fue récord de los últimos 5 años y si bien el 2° trimestre fue algo inferior al correspondiente del año 2020 fue superior a los años anteriores, y la suma de ambos trimestres es también récord de los últimos cinco años con un total de 1184 máquinas vendidas.

Las fábricas están, en términos generales, trabajando a toda su capacidad con las condiciones que la pandemia impone. La entrega de máquinas se define a plazo, es poca o nula la disponibilidad de stock.

Hacia adelante restan los dos mejores trimestres, ya que como se ve en la tabla, históricamente en la segunda mitad del año ocurren más de la mitad de las ventas de sembradoras.

La tecnología en sembradoras ha mostrado muchos cambios los últimos años y dichas mejoras son necesarias para incrementar los índices de eficiencia en la implantación, y esto influye sobre el rendimientos del cultivo, principalmente en maíz y girasol.

Pulverizadoras.

Es el rubro que mostró el salto porcentual más importante en 2020 respecto al año 2019; y continúa con buenas ventas. El acumulado de este año es superior al mismo período del 2020. Los dos primeros trimestres acumulan 590 máquinas entre autopropulsadas y de arrastre contra 466 del mismo período de 2020; muy superior al 2019 donde solo se vendieron 263 máquinas.

Tractores.

Este rubro viene recuperando de a poco el 36 % perdido durante el año 2018; en 2020 recuperó 4.28 % de unidades respecto del 2019 que tan solo empardó al año 2018; lejos de los incrementos de sembradoras y pulverizadoras, y lejos de la necesidad de recambio para evitar el envejecimiento del parque. Este primer semestre muestra algo más de recuperación con 100 unidades más que el mismo período de 2020 que fue a su vez superior al 2019. El tractor es, tal vez, la máquina que menos evolución tecnológica ha mostrado, comparativamente hablando, y por tanto su reemplazo siempre puede esperar un poco. Son equipos cuya obsolescencia tecnológica es más prolongada en el tiempo.

Cosechadoras.

Este es el único rubro que mostró una caída durante 2020 en las ventas respecto del año 2019, 2.09 %. Pero había recuperado en 2019 respecto de 2018 un 9.13 %. Muy lejos de las ventas del año 2017; 45 % abajo. El primer semestre de este año 2021, marca una caída del 20 % respecto del mismo período del año pasado.

Durante los últimos meses se observaron novedades en desarrollo tecnológico de algunos fabricantes que seguramente traccionen ventas aun cuando se ha diluido el incremento del valor de los granos que habíamos observado los primeros meses del año.

Clima.

"La cantidad de contratos firmados entre abril y junio de 2021 totalizó 863, ubicándose por segundo trimestre consecutivo en los niveles más altos de transacciones en los últimos dos años, incluso 2019", informó la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) en referencia a la maquinaria agrícola en su conjunto.

El segundo trimestre de este año 2021 mostró un incremento de 83 % en la cantidad de contratos firmados con esta modalidad respecto del promedio trimestral de 2019, según informa el portal maquinac.com Con un plazo de 36 meses la tasa ronda el 36 %.

Más de MAQUINARIA
Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares
Actualidad

Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares

Las fuertes tormentas de la tarde del martes hicieron que aviones y hangares se perdieran por completo en la zona de 9 de Julio y Bragado, provincia de Buenos Aires.
Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa
Maquinaria Agrícola

Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa

En Expoagro anunciaron que en abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.
Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"
Maquinaria Agrícola

Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.
Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo
Expoagro 2024

Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo

La nueva Phantom 7200 permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor. Además, es la única capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo con distribución variable entre ellos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"