Economía

Con rindes pobres arrancó la trilla de girasol en Santa Fe

Los primeros datos de los rendimientos mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, los que fueron muy bajos y los mejores resultados oscilaron entre 10 y 11 qq/ha.

23 Dic 2020

 En la semana, comenzó muy lentamente el proceso de la cosecha de girasol, en las parcelas más adelantadas, lográndose un grado de avance del orden del 3 %, siempre que las condiciones de los pisos lo posibilitaron. En el resto de los cultivares la maduración se dio pausadamente, dadas las situaciones ambientales imperantes.

Según la Bolsa de Comercio de la Santa Fe, los primeros datos de los rendimientos mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, los que fueron muy bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento y desarrollo de los girasoles, pero los mejores resultados oscilaron entre 10 y 11 qq/ha. No todos los lotes estarían en esas condiciones y en el transcurso de la cosecha los rendimientos serían mayores.

En predios de plantaciones con menor crecimiento o desarrollo se observó el avance de las malezas, como consecuencia de las lluvias. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, que se intensificó en los últimos días.

Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R "estados reproductivos", R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 "antesis" R5 - 1 (inicio de antesis) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento), R9 "madurez fisiológica" (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro). 

Más de ACTUALIDAD
China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021
Economía

China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021

Las importaciones aceleradas se encuentran entre varios signos positivos para el sector del etanol, que se vio afectado por años de exceso de oferta y, más recientemente, una fuerte caída de la demanda a medida que la pandemia avanzó.
Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Economía

Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

En comparación a la campaña pasada el cultivo sufrió una disminución de 18,3% en la superficie sembrada.
El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía
Economía

El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía

Se trata del órgano del que surgirán lineamientos de administración y desarrollo de la vía navegable más importante del país.
El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica
Economía

El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica

El objetivo es que siga creciendo la agricultura y ganadería de este tipo, que hoy ocupa 3,7 millones de hectáreas en Argentina y es practicada por más de 1.300 productores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"