AGRICULTURA

Kale: un alimento que gana terreno entre los consumidores

Destacada por su alto valor nutricional y su versatilidad, la col rizada cobra cada vez mayor protagonismo en el mercado interno.

15 Oct 2020

 El kale o col rizada es una hortaliza proveniente del este de Turquía que, en los últimos años, cobró mayor popularidad entre los consumidores debido a su versatilidad y beneficios para la salud. Además, es considerada por los especialistas como un súper alimento debido a su alto poder nutritivo y su bajo valor calórico. Por ser una hortaliza en auge en nuestro país, el cultivo del kale es uno de los numerosos temas que se abordarán en la Jornada Hortícola 2020, el 15, 22 y 29 de octubre.

María Cristina Mondino -investigadora del INTA Arroyo Seco, Santa Fe, y una de las disertantes del encuentro- destacó las propiedades del kale que lo destacan entre otros alimentos: "Tiene una cantidad muy alta de micronutrientes, antioxidantes, carotenoides, glucosinolatos, polifenoles y vitaminas A, K y C. A su vez, contiene minerales esenciales como potasio, calcio y magnesio, y fibra dietética. Todos ellos muy importantes para la salud humana".

Es este sentido, la especialista reconoció el incremento en la demanda de esta hortaliza y detalló: "Cada vez es más frecuente su aparición en menúes de restaurantes y en distintos portales y revistas de alimentación y salud, al mismo tiempo que se incrementan los estudios que destacan sus propiedades nutricionales".

Con respecto al cultivo de esta hortaliza, uno de los temas sobre los que disertará en la Jornada Hortícola 2020, Mondino señaló que, "en la Argentina, la superficie cultivada aumenta constantemente y se extiende por muchos de los cinturones hortícolas de las principales ciudades".

Es que, de acuerdo con la investigadora, "su cultivo es bastante sencillo porque si bien se comporta mejor en clima frío, tiene la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con temperaturas enmarcadas entre los 10 y los 20º C". Por otra parte, "no es muy exigente en lo que respecta a la calidad del suelo e incluso puede crecer en terrenos en los que hay bajos niveles de materia orgánica", agregó.

En esta línea, cabe destacar que también es posible su autoproducción en huertas urbanas, y puede consumirse tanto en fresco como deshidratado. Por ese motivo, puede ser utilizado en la preparación de ensaladas, tartas, tortillas, buñuelos y jugos, entre otras. En lo que a sus características respecta, el kale pertenece a la familia de las crucíferas, que incluye varios vegetales como el repollo, el brócoli y la coliflor; sus hojas son rizadas y su color puede variar de verde claro a púrpura oscuro, con diferentes texturas.

Por sus características, beneficios y sus amplios usos, Mondino destacó, una vez más, la incorporación de este alimento y subrayó la importancia de "una mayor difusión entre los consumidores acerca de las propiedades de esta hortaliza y sus posibles usos".

Tres encuentros, una jornada

La Jornada Hortícola 2020 , organizada por el INTA Concordia, Entre Ríos, se realizará los jueves 15, 22 y 29 de octubre, y tendrá por objetivo fomentar el desarrollo sustentable de la horticultura en la región y difundir tecnologías de producción y de agregado de valor que permitan dar respuesta a las demandas actuales de los mercados y consumidores.

Los encuentros son libres y gratuitos, sin inscripción previa y será transmitido por el canal de Youtube del INTA Concordia . Se trata de una jornada destinada a asociaciones, empresas, productores, profesionales y público en general.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"