INNOVACIÓN

Crean una aplicación para calibrar sembradoras

Es una aplicación gratuita desarrollada por el INTA, que permite calcular los principales parámetros de operación y prestaciones de cualquier tipo de sembradoras.

24 Jul 2020

 La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario permite tomar mejores decisiones y optimizar aún más las prácticas agrícolas. Por esto, un equipo de investigadores del INTA Hilario Ascasubi -Buenos Aires- desarrolló Campero, una aplicación gratuita y diseñada para dispositivos móviles, que se enfoca en la calibración de sembradoras.

Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA Hilario Ascasubi y uno de los creadores de la nueva aplicación, puntualizó en la importancia de utilizar este tipo de herramientas: "Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir".

La implementación de la electrónica, el software, el geoposicionamiento, la mecatrónica, sumado al desarrollo de aplicaciones móviles para gestionar y controlar las labores agrícolas son hoy una realidad y, además, son parte del universo de las nuevas tecnologías aplicadas al agro.

En este sentido, D´Amico señaló que "el diseño y desarrollo de Campero estuvo centrado en poder calcular los principales parámetros de operación y verificar las prestaciones para eficientizar al máximo cada etapa del proceso".

Cada vez es más común la adopción de máquinas y herramientas de precisión, no sólo por la eficiencia en el uso de los productos, sino también por el ahorro considerable de insumos que aportan.

"Al usar la aplicación y definir los parámetros de la labor, se puede calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico, en distribuciones monograno y a chorrillo, para siembras en plano, en surco y en tablón o cantero", indicó el especialista del INTA y agregó: "También es posible determinar las prestaciones de dosificación, de fertilizantes, uniformidad transversal y distribución en la línea de siembra".

Además de poder calcular el requerimiento de insumos para una labor determinada, la app permite almacenar y compartir cada uno de los reportes que se generan. Una vez instalada, su funcionamiento no requiere conectividad.

En el INTA, la precisión marca tendencia y los ejemplos sobran. De hecho, a Campero INTA le preceden aplicaciones como Criollo -para el manejo de pulverizadoras-, Criollo Atomizadores -para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas- y Criollo Mochilas -para verificar y calcular las mezclas de las mochilas pulverizadoras-.


Más de ACTUALIDAD
'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho
Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.
Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo
Economía

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.
Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas
MEJORAMIENTO GENÉTICO

Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA y se destacan por su alta calidad de fruta, alto contenido de jugo y una menor presencia de semillas respecto de la planta madre original.
Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas
VICENTIN

Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el embargo por más de 111 millones de pesos sobre los "bienes libres" de Vicentin SAIC y de algunos de sus directivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"