Mas regulaciones a la compra de dolares

26 May 2020

La compra y venta de dólares para personas físicas tendrá 5 días de espera para la compra y 5 días para la venta. En el caso de personas jurídicas una espera de 5 días para la compra. Todo con declaración jurada, para hacerlo bien complicado. Esto traerá una baja transitoria del dólar. No dejan de regular ni el día de la patria. 

¿Qué pasó con el dólar?. - Sacaron resoluciones que traban la operatoria con dólar bolsa o contado con liqui, te lo voy a explicar muy fácil.

1) Si comprás bonos soberanos con pesos para transformarlos en dólares en Argentina o en el exterior (MEP o CCL), hay que estacionarlo 5 días y hacer una declaración jurada. 

2) Si sos persona física y querés vender dólares en el mercado de capitales, tenés que comprar un bono soberano, dejarlo estacionado 5 días y no necesitás una declaración jurada.

3) Si sos persona jurídica y querés vender dólares en el mercado de capitales, tenés que comprar un bono soberano y lo podés vender inmediatamente sin necesidad de hacer una declaración jurada. 

¿Me lo resumís?

- Si sos persona física tenés que estacionar el dinero por 5 días para la compra o venta. Si sos persona jurídica estacionás en la compra y no en la venta.

El viernes se dio una gran baja del dólar bolsa, ¿alguien conocía esta norma?. - Son las cosas raras que suceden en el mercado, el viernes hubo una fuerte baja del dólar bolsa desde las 14 horas en adelante, fíjate que el dólar blue cerró en $ 129,00 y el dólar bolsa en $ 109. Lucía raro, pero muchos argumentamos que hoy y mañana vence el impuesto a las ganancias de las empresas que cierran balance el 31 de diciembre, me parece que había gente que lo sabía.

¿Cómo ves el mercado para el día de hoy?

- Creo que la demora en entrar y salir molestará mucho a los agentes económicos. Me parece que el dólar bolsa seguirá a la baja, igual que el contado con liqui. Habrá una transferencia muy grande de operaciones al mercado informal, tendremos más liquidez en el dólar blue, se achicarán las puntas y probablemente baje a niveles más cercanos al dólar bolsa.

¿Cómo ves el dólar?. - Te paso a mostrar algunos indicadores que hablan por si mismos. Se mostrará solamente la evolución anual:

Dólar oficial + 51,9%

Base monetaria + 47,0%

Inflación Consumidor + 45,6%

Inflación Mayorista + 43,2%

Inflación Construcción + 49,4%

Tasa U$S futuro + 46,0%

Tasa de devaluación + 38,0%

Todo se alinea en torno del 50% anual. - 

Resulta llamativo que todas las variables se alinean en torno del 50% anual, lo que el gobierno pretende es bajar la tasa de inflación a niveles del 40% anual. Considerá que los precios se alinean más con la devaluación esperada que con el incremento de la base monetaria.

Si esto fuera cierto, ¿qué está provocando con el manejo de variables monetarias y cambiarias?

- El Banco Central está devaluando el peso a un ritmo del 3% mensual, esto implicaría que en el año va a devaluar entre un 38% y 40% aproximadamente. La base monetaria crecerá notoriamente, esperamos una suba del 80% al 100% según las circunstancias que debamos atravesar en los meses siguientes. En este escenario el gobierno espera que los precios se apoyen más en la zona del 40% anual.

¿Qué posibilidades hay de que los precios no superen el 50% anual?. - Las posibilidades son muchas, la gran recesión que viviremos en el tercer trimestre del año contendrá los precios, el congelamiento de tarifas ayuda mucho, también un dólar con cepo. Lo que tiene como dificultad es que la demanda de pesos le podría jugar en contra al gobierno. Por otro lado, no podemos vivir congelados eternamente, en algún momento tendrá que liberar algunos precios. Otro tema no menor es la exportación, con el actual tipo de cambio creciendo a una tasa del 40% anual, necesitamos que Brasil deje de devaluar. El real no debería terminar el año por encima de 6 reales por dólar. Un dólar que crece por debajo de la inflación esperada pone a los productos locales poco competitivos, esto reduce las exportaciones, e incentiva a las importaciones, lo que pone en riesgo el superávit de la balanza comercial.

¿Qué superávit necesitamos para estar tranquilos?. - Unos U$S 15.000 millones al año, esto implica unos U$S 1.250 millones al mes. Si el dólar no aumenta al ritmo de la inflación o las monedas vecinas comenzamos a tener un grave problema.Ya lo tenemos. - Hay que monitorear qué sucede con la balanza comercial en los próximos meses.

¿Cuál es tu diagnóstico?. - Nosotros estamos viendo que el dólar oficial debería crecer a un ritmo muy parecido a la inflación, con lo cual este año debería aumentar como mínimo un 50%, esto implica un dólar para fin de año en torno de $ 90,00.

¿Esto se puede adelantar?. - Si solo si se acelera la inflación en el mercado interno, Brasil sigue devaluando, y no llegamos a una balanza comercial de U$S 1.250 millones mes.

¿Cómo ves al blue en ese escenario?. - Nosotros nos hemos fijado como lógica una brecha del 50%, por lo tanto, vemos al dólar blue a fin de año en $ 135,00.

¿En la actual coyuntura?. - Creemos que, si querés comprar dólar bolsa o blue, para nosotros el precio de compra debería estar en $ 105 o por debajo de dicha marca. Por encima de $ 105 es un buen precio para vender y arbitrar por activos.

Conclusiones.

- La política del Banco Central se sustenta en el miedo, te pone estacionamiento para comprar dólares y declaraciones juradas, se sustenta en el panóptico de Michel Foucault, busca que te sientas mirado permanentemente, de esa forma te intimida para que compres dólares en el mercado oficial, y te vas al mercado informal..

- La tasa de interés de plazo fijo en el 26,6% anual está en un nivel ridículo si observás que a la inflación esperada está en torno del 50% anual, con un resorte muy grande que está en manos del Estado y son los precios congelados.. 

- Si la balanza comercial no gana U$S 1.250 millones al mes, o el real supera el nivel de 6,0 reales por dólar, el tipo de cambio podría buscar un nuevo punto de equilibrio más allá de una mejora del 38% anual, como lo planifica en la actualidad.. 

- El dólar futuro está descontando una tasa de interés del 46% anual, y el interés abierto se duplicó en el mes de mayo pasando de U$S 1.652 a U$S 3.343 millones. El dólar a diciembre está en $ 88,30. Es raro pero el mes de julio es el que concentra la mayor cantidad de operaciones, esto se produjo luego de la complicación en la renegociación de la deuda, y la postergación de la cuarentena.. 

Nuestra recomendación: 

No tiene sentido hacer plazo fijo a estas tasas. Si el dólar baja a una brecha del 50% hay que comprar, esto puede ocurrir ante la llegada de nuevas regulaciones. El dólar blue tendrá más volumen y habrá una brecha del 5% con el dólar bolsa, la brecha actual es muy elevada. La compra de activos es el mejor negocio ya que los precios de bienes en dólares lucen muy atractivos. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"