GESTIÓN

El Senasa dispuso la actualización automática de agricultores familiares

La norma busca facilitar el abastecimiento de frutas y verduras que proveen los agricultores y agricultoras familiares en cada una de las localidades de nuestro país.

6 May 2020

 El Senasa dispuso la actualización anual automática en su Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) de los productores familiares hortícolas y frutícolas del país inscriptos o reinscriptos en 2019.

La medida, reglada en la Resolución 350/2020  publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz, tiene carácter de excepción y atiende las necesidades del sector para la gestión de los trámites ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La norma busca facilitar el abastecimiento de frutas y verduras que proveen los agricultores y agricultoras familiares en cada una de las localidades de nuestro país, y evitar que se entorpezca la circulación, transporte y distribución de estos alimentos.

 Leé también: Argentina registra gran cumplimiento de Cuota Hilton 

Las condiciones para acceder a la actualización automática de su reinscripción en el Renspa son: haberse inscripto o actualizado su inscripción entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019; declarar y realizar "tipo de actividad agrícola", y estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). 

La excepción se tomó para facilitar el cumplimiento de la Resolución Senasa N° 423/ 2014  que reglamenta el Renspa, y exige la actualización anual obligatoria de las actividades declaradas a partir de la fecha de inscripción o toda vez que realice un cambio de actividad o de cultivo.

Para las actividades agrícolas, tales como la producción de frutas y hortalizas, en particular las que produce la agricultura familiar, este trámite de actualización comúnmente se realiza en forma personal en las más de 370 oficinas que tiene el Senasa distribuidas en el país, aun existiendo la posibilidad de realizar dicho trámite en forma virtual y autogestiva  mediante la página de la AFIP con clave fiscal.

Las bases registrales del Renspa y el Renaf se encuentran vinculadas mediante sistema informático lo que facilita la implementación de políticas diferenciadas para el sector. Actualmente para este mismo universo de productores se encuentra vigente la exención arancelaria de más de 80 trámites del Senasa.

La actualización del cruce de datos ocurre en forma periódica, por lo que el Sistema Único de Registro (SUR) del Senasa puede discriminar los inscriptos en Renspa que cumplen con la condición propuesta por la nueva resolución.



Más de ACTUALIDAD
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales
POLÍTICA

Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, junto a sus pares de la región instaron a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"