Record mundial para el granizo cordobés

Investigadores afirman que el granizo que cayó en Villa Carlos Paz en 2018 rompió el récord y se convirtió en el más grande del mundo.

1 May 2020

"Gigantesco granizo" lo llaman los especialistas. La feroz tormenta tuvo lugar en Villa Carlos Paz en el año 2018 y provocó la caída de granizo del tamaño de "pelotas de fútbol". Este hecho rompió con todos los récords a lo largo del mundo, y se convirtió en el granizo más grande del mundo.

La piedra mas grande caída en esa tormenta midió 23.6 centímetros de diámetro y batió el récord de la última más grande que tenía 20.3 centímetros de diámetro. Desde esta caída, los científicos determinaron que existe una categoría de granizo que es "gigantesca" y puede ocurrir en cualquier parte del mundo.

Este granizo "gigantesco" es todo aquel que mide mas de 15,5 centímetros de diámetro. El problema de este tipo de piedras que es que pueden provocar daños severos. Principalmente su caída puede generar rotura de vidrios, casas y autos pero ademas, podría dañar severamente a los humanos si cae sobre alguna cabeza u otra parte del cuerpo.

Por eso, los investigadores advierten sobe sus posibles consecuencias y aseguran que estos podrían caer en cualquier parte del mundo. El granizo cayó durante una tormenta de supercélulas, un tipo de tormenta sumamente violenta caracterizada por ascendentes giratorias presientes. Estas azotaron el centro de la ciudad de Villa Carlos Paz en febrero de 2018.

"Es increíble, este es el extremo superior de lo que esperarías del granizo. Hay que observar bien los casos porque es muy importante para la comprensión de los entornos y las tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos", explica Matthew Kumjian, profesor asociado de la Universidad Penn State en los Estados Unidos.

El análisis de este "gigantesco granizo" fue realizado por especialistas que vinieron de Estados Unidos. Los investigadores entrevistaron a vecinos del lugar, tomaron fotos y pudieron observar algunos granizos que habían sido conservados en un congelador.

Más de ACTUALIDAD
Apoyan Ley de Humedales
Medio Ambiente

Apoyan Ley de Humedales

Una ley que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste
Plagas

Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que por el momento no hay riesgo inminente de que puedan ingresar a Buenos Aires.
" Ya iniciamos la producción de vacunas"
Covid-19

" Ya iniciamos la producción de vacunas"

Hugo Sigman , el empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, informó que una planta de Mabxience ubicada en la localidad de Escobar ya inició la producción de la dosis. Qué piensa del sector agroindustrial . Mirá la nota completa
"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"
ECONOMÍA

"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"

Se presenta una valiosa oportunidad, para que el gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones, a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"