Conectate con Expertos en Trigo

Manejos de Malezas en el Cultivo de Trigo en el Sudeste de Cordoba.

Conoce cuáles son y cómo manejarlas. La competencia con el Raigras, los problemas serios que ocasiona la Coniza y la importancia de respetar las ventanas de aplicación para no complicar al cultivo y generar fitotoxicidad. Mira la disertación

25 Abr 2020

Organizada por SummitAgro Argentina, Tecnología Japonesa Líder para el cultivo de Trigo, se realizó la charla virtual , en la que especialistas de primer nivel abordaron la problemática que afecta al cereal.

Entre los disertantes lo hizo el  Ing. Agr. Pablo Beluccini de Protección Vegetal de la .EEA INTA Marcos Juarez, sobre Manejos de Malezas en el Cultivo de Trigo en el Sudeste de Cordoba.

Bellucini remarco que en la campaña anterior se registraron en la zona  lluvias importantes desde octubre a marzo, con meses como diciembre y enero por encima de los 100 mm . mañana 

En los meses de abril y mayo se recargaron los perfiles. Hizo hincapié en que cuando se sale de los lotes de cosecha gruesa se sale con mucha maleza  que va a consumir agua y provoca agotamiento de los perfiles.  Por eso es muy importante en abril y principios de mayo contar con lotes limpios y receptivos para el uso de herbicidas residuales.

Sobre los tipos de malezas remarcó la existencia de parietaria debilis , que no es fácil de controlar con herbicidas hormonales ni inhibidos de ALS  y que provoca fuerte competencia  al inicio de la siembra de cultivo . Mencionó  a Viola tricolor, Ortiga Mansa, Ortiga Orens y a Bowlesia Incana ,

Con respecto a gramineas , señaló que se presentan muchos problemas con raigas resistente al glifosato y que se encuentra presente también Avena Fatua,

La emergencia de raigrás comienza en el mes de abril y se da con la siembra de las mayorías de los trigo de ciclos largo.Con el correr de los mese comienza a decrecer pero puede extenderse hasta fin de septiembre. 

Sobre la maleza Hyrchfeldia incana sostuvo que no es fácilmente controlable y que se deben utilizar herbicidas residuales. Respecto de Coniza, esta maleza se ha convertido en un problema serio que presenta graves problemas de control, tanto en trigo como en soja y en el caso del cardo que se está convirtiendo en un problema y " para decir que esta controlado tiene que estar seco totalmente, sino vuelve a rebrotar".

Beluccini remarcó la importancia de respetar las ventanas de aplicación para no complicar al cultivo y terminar generando  fitotoxicidad si se los aplica a destiempo. 






Sobre controles post emergencia hay herbicidas

Más de Trigo
Sequía: pautas de manejo recomendadas para los cultivos
AGRICULTURA

Sequía: pautas de manejo recomendadas para los cultivos

Frente a un escenario en el que se combinaron factores climáticos, como sequía y heladas, desde el INTA brindan recomendaciones para hacer un uso más eficiente de los recursos y minimizar el impacto.
Relevaron bajas de hasta 25% en cultivos de trigo y cebada en La Pampa y Buenos Aires
AGRICULTURA

Relevaron bajas de hasta 25% en cultivos de trigo y cebada en La Pampa y Buenos Aires

En cuanto al rendimiento del trigo en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales, se indicó que "la superficie cosechada para la presente campaña caería un 8% en comparación a la anterior.
Entre Ríos: dispar rendimiento del trigo por lluvias escasas, sequía y heladas tardías
AGRICULTURA

Entre Ríos: dispar rendimiento del trigo por lluvias escasas, sequía y heladas tardías

Aunque se registran unas 570 mil hectáreas dedicadas al trigo, 10% más que en la temporada anterior, sólo se cosechó 6% del área implantada bajo un contexto "muy complejo y oscilante".
La BCBA redujo la estimación de trigo a 12,4 MTn
AGRICULTURA

La BCBA redujo la estimación de trigo a 12,4 MTn

Luego de evaluar los daños generados por las heladas de finales de octubre/principios de noviembre sobre el sur del área agrícola la bolsa de cereales reduce su proyección de producción de trigo a 12,4 MTn.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"